El pasado fin de semana tuvo lugar uno de los eventos más esperados por los otakus de habla hispana: Crunchyroll recibió el capítulo 11 de la Tercera Temporada de Kimetsu no Yaiba y, por lo tanto, el último de esta etapa de la serie. Y por supuesto que todo mundo estaba a la expectativa de en qué momento se estrenaría para ser de los primeros en verlo y evadir la inevitable lluvia de spoilers que seguramente pulularían en el Internet. Lamentablemente, no todos pudieron verlo de primera mano, porque parece que hay más otakus que capacidad en el servidor.
¿Por qué se cayó el servidor de Crunchyroll?
Como si fuera la señal de celular después de un temblor, o el Internet en una casa con 8 jugadores de Free Fire, el servidor de Crunchyroll colapsó debido al exceso de demanda y de espectadores que deseaban ver la serie. Ante la cantidad de gente que intentó entrar simultáneamente para ver este nuevo episodio, la plataforma tuvo que inhabilitar sus servidores durante un cierto período de tiempo, provocando quejas y desesperación entre el fandom.
Donde esperaban ver el final de la historia, se encontraron solamente con mensajes de error en los peores casos y, en los mejores, una carga excesivamente lenta en el contenido. Ya sería momento para revisar este problema, pues no es la primera vez que Crunchyroll sufre un problema de esta naturaleza. Pero cuando el cuello de botella pasó, y poco se liberó el espacio en los servidores, los fans pudieron ver el final que los dejó bastante satisfechos, según reportaron los memes y la interacción en redes sociales.
¿Por qué se caen los servidores con el exceso de usuarios?
Seguramente intuyes este motivo. Un servidor es una computadora cuyo objetivo es realizar una transacción de información: tú eliges una opción x (por ejemplo, un video), el servidor lo procesa y lo envía a quien lo pidió. Pero, ¿por qué el servidor de Crunchyroll se ha caído si seguramente había más usuarios de YouTube en ese momento y la página no se cayó? Puede haber varios motivos.
El primero de ellos es que un servidor para un canal como YouTube necesita ser “mucho más grande”. Es decir, que resista más demanda y sea capaz de procesar más información. Plataformas de streaming de nicho, como Crunchyroll, no suelen necesitar un servidor tan grande. El segundo motivo es la repetición de una orden. La diversificación de órdenes para un mismo servidor permite que éste procese mejor la información: millones de usuarios pidiendo ver lo mismo al mismo tiempo provoca que el servidor (si tiene poca capacidad) falle.
¿Tú pudiste ver el final de Kimetsu no Yaiba sin problemas?