¿Cuál fue el primer videojuego de la historia?

Publicado el
primer juego de video
Defconplay

Cuando pensamos en los primeros días de la historia de los videojuegos, inmediatamente solemos pensar en clásicos como Pong, Pac-Man o Space Invaders, pero lo cierto es que los videojuegos no son producto de la cultura de los 80, ni siquiera de los 70. El primer videojuego, de hecho, se puede rastrear hasta la década de los 50 y, aunque la máquina original fue destruida hace tiempo, su legado perdura incluso hasta nuestros días. ¿Sabes de qué juegos se trata?

Hacia finales de la década de los 50, las computadoras seguían siendo una novedad de la que todos hablaban y sobre las que se hicieron grandes trabajos de ingeniería. No había año en la que las ferias de tecnología no presentaran una computadora capaz de hacer este proceso o resolver este problema. Pero, en muchos casos, se trataba sólo de artefactos que demostraban el poder de procesamiento o las características técnicas de un equipo. Cabe recordar que las computadoras solían ser armatostes del tamaño de libreros grandes, por lo que sólo las grandes universidades y el gobierno podían tener una.

No fue sino hasta 1958 que se produjo el primer programa de computadora diseñado meramente como un juego, con el único fin de entretener. A diferencia de otros programas o computadoras que le precedieron, este juego no tenía un fin científico ni académico alguno. Se trata de Tennis for Two, también conocido como Computer Tennis. El juego fue desarrollado por el físico William Higinbotham en una computadora análoga para la exhibición anual del Laboratorio National Brookhaven en 1958. Este hito en la historia de los videojuegos fue desarrollado en apenas tres semanas y, aunque hoy nos parezca rudimentario, estaba adelantado a su época.

Tennis for Two era una versión de tennis electrónico, cuyo objetivo era anotar en la cancha contraria al propulsar una pelota digital. El juego utilizaba dos controles análogos con los cuales los jugadores eran capaces de ajustar el ángulo del disparo; en turno, el programa tomaba en consideración la resistencia del viento, para calcular la trayectoria y, en una versión posterior del juego, también calculó la fuerza de gravedad para determinar el tiro.

Si lo contraponemos con Pong, un juego similar, Tennis for Two era superior, a pesar de haber sido creado varios años antes, ya que Pong sólo tomaba en consideración la velocidad con la que se golpeaba la pelota con la paleta y el ángulo en el que rebotaba.

Por desgracia, Tennis for Two fue desmantelado en su momento, ya que no lo consideraron un avance importante o digno de ser conservado. No fue sino hasta los años 70, durante un proceso legal que involucraba a Magnabox, uno de los primeros desarrolladores de consolas caseras, que el nombre Tennis for Two volvió a la luz y se le dio la importancia que merece en la historia del gaming. Inclusive, se construyeron reproducciones del juego, para que las nuevas generaciones pudieran conocerlo.