El Universo Cinematrográfico de DC Comics está agonizando. Claro, es por un buen motivo: que ahora tendremos un renacer de este mundo gracias a la mente creativa de James Gunn, sin embargo para eso aún falta, y antes de este reinicio aún se están estrenando películas del antiguo universo. Shazam: La Furia de los Dioses se acaba de estrenar y no con una muy buena recepción de parte de la crítica. Igual no importa tanto porque esta historia no afectará en Gunnverso. Pero esta nueva historia se plantea como una apuesta bastante osada de parte de la Warner, porque… ¿quién conoce a Blue Beetle?
¿Quién es Blue Beetle?
Es un poco triste y muy nostálgico hablar de Blue Beetle, pues allá por principios de los años 40 gozaba de una popularidad tan grande que llegó a tener incluso un programa de radio, esto ocurrió cuando fue publicado por Fox Comics. Pero para la década de los 50 su popularidad ya había pasado, Fox Comics cerró y vendió sus derechos a Charlston Comics, quienes no supieron hacer mucho con el personaje.
Entre la década de los 70 y 80 fue uno de los miembros más activos de la Liga de la Justicia, pero a partir de los 90 se convirtió en uno héroe mucho menos demandado por los lectores. Aún mantenía su propia línea de cómics junto a su inseparable amigo, Booster Gold, pero cedió terreno ante el gusto por los 7 principales de la Liga (Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern, Cyborg y Aquaman).
El primer Blue Beetle fue Dan Garret, a quien después se le cambió el nombre por Dan Garrett, que obtenía su súper fuerzza de un compuesto químico especial, una “vitamina”. El color del escarabajo fue elegido porque Garret era un policía que recibía ayuda de un vecino farmaceuta, quien le administraba la “vitamina”. Esa fue la historia original que apareció en Mystery Men Comics, en agosto de 1939 (llama la atención que el estreno de esta cinta vaya a ser también en agosto).
Poco antes de 1967 se publicaron algunas historias con un nuevo origen para el Escarabajo Azul, ahora Garrett (con doble T) era un arqueólogo que encontró en una excavación en Egipto un escarabajo que le otorgó poderes para pelear contra el crimen. Esta mini serie duró poco, hasta que en 1967 se publicó una segunda historia, ahora centrada en Ted Kord, un estudiante de Garrett que heredó el escarabajo y sus poderes. Fue en esta época que Blue Beetle fue comprado por DC Comics en 1983.
¿Blue Beetle es un héroe mexicano?
Sí. En 2006, DC Comics ideó un nuevo origen para otro Escarabajo Azul. Jaime Reyes obtiene sus poderes del mismo escarabajo que encontró Garrett, que resulta no ser una pieza mística egipcia, sino un ancestral dispositivo alienígena dejado en la tierra. Sólo que Reyes no lo recibió ni de Garrett ni de Kord, sino que una extraña pelea (que no vamos a resumir acá) con el mago Shazam que destruyó también la piedra de la Eternidad, hizo que el escarabajo volara por el mundo para aterrizar en El Paso, Texas.
Sólo que este Escarabajo Azul es una especie de Caballo de Troya interplanetario: la civilización alienígena que los crea los envía a distintos planetas. Ahí el escarabajo elige a un huésped y le permite volverse un gran héroe, pero posee un protocolo secreto que, al activarse, domina a su huésped con el único objetivo de aniquilar a la civilización en turno de ese planeta. Quienes fabricaron los escarabajos azules son enemigos aguerridos de los Green Lantern, por lo que Reyes suele tener muchos problemas con la Linterna Verde que en ese momento se encuentre en la Liga de la Justicia.
Ahora que sabes un poco más de Blue Beetle, ¿se te antoja ver su película?