Día de Gokú: La historia que inspiró a Gokú y Dragon Ball
Para celebrar el Día de Gokú (5/9), vale la pena recordar cuál fue la inspiración tanto para este personaje como para su historia. Y es que la primera serie de Dragon Ball tiene una inspiración muy clara, una de las historias más famosas de Asia, y de las obras épicas más famosas de la literatura universal. En ese caso, podríamos decir que Gokú no es japonés, sino chino. ¿De dónde sacó Akira Toriyama la inspiración del niño mono? De la historia épica más famosa de China: Viaje al Oeste.
@naciongamer.oficial ¡La historia que inspiró a Goku! 😱🤯🫣🤔 #goku #dragonballz #dragonball #dragonballsuper #dragonballlatino #dragonballlegends #vegeta #historia #anime #akiratoriyama #viajealoeste #gamercompetitivo #gamerweekend #gamerentiktok #enero #2023 ♬ original sound – Nación Gamer
Uno de los personajes centrales de la historia es Sun Wukong, el rey mono. ¿Sun wukong? ¿Son Gokú? Si suenan parecidos es porque Son Gokú es como se lee en japonés. El báculo sagrado de Gokú es igual al Ruyi Jingu Bang, un báculo que Sun Wukong puede hacer crecer o encogerse a voluntad. Ambos viajan con ayuda de una nube voladora y ambos viven en las montañas. Sun Wukong apresado bajo una y Gokú encima de otra, la montaña Paoz, un lugar que existe en el mundo real, precisamente en China.
La historia se centra en el viaje que el sacerdote Xuanzang debe ir en busca de escrituras sagradas junto a sus compañeros , mientras que Dragon Ball cuenta la historia de Bulma, que junto con sus compañeros debe ir en busca de las míticas esferas del dragón.
Zhu Wuneng es un cerdo glotón y libidinoso, como Oolong. Sha Wujing es un ser hallado en el desierto al que el grupo se enfrenta en un inicio, pero termina siendo su compañero, como Yamcha y hasta Ox Satán está basado en el rey buey. Ambos se llaman Ox King en inglés y los dos viven en un castillo en montañas llameantes. De hecho, el abanico bansho que aparece en Dragon Ball es el que Sun Wukong usa para apagar esas llamas.
Hasta Broly está basado en Sun Wukong. El rey mono era demasiado poderoso y se reveló contra los dioses del Tao, pero fue apresado por Buda y controlado con una corona dorada, justamente como Broly y su tiara, usada para limitar su poder. Podría decirse que, entonces, Broly es una versión desatada de Sun Wukong, mientras que Gokú presenta una cara más familiar y amigable del personaje.