Por si pensabas que en el mundo del desarrollo de videojuegos todo era glamour y bonanza económica, te traemos esta noticia que parecería sacada del tercer mundo, pero no: viene directamente de dos actores de voz de Genshin Impact en Estados Unidos. Según ellos, ya están teniendo problemas para “pagar la renta” porque la maravillosa HoYoverse no ha soltado ningún pago en los últimos cuatro meses, lo cual es bastante cínico si consideramos que este es uno de los juegos más lucrativos de los últimos años.
Actores de voz denuncian falta de pagos de HoYoverse
Esto se puede poner muy mal para HoYoverse, pues los actores ya están hablando de formar un sindicato, y lo que es bueno para los trabajadores siempre se vuelve poco agradable para las compañías. Uno de los quejosos, Brandon Winckler, fue quien inició esta denuncia y no es para menos: aunque no tiene uno de los personajes principales, ha interpretado a muchos, muchos personajes incidentales en el RPG online. Y él fue el primero en publicar un tuit narrando el problema.
“Es inexcusable para nosotros como actores esperar más de cuatro meses para recibir un pago cuando generas 86 millones de dólares al mes. Desafortunadamente, este no es un problema poco común. […] Es muy difícil justificar el trabajo en algo por el bien del trabajo mismo cuando no puedes pagar tu comida. Muchas producciones sin sindicatos tienen este problema. He llegado a esperar entre 4 y 8 meses por un pago, y ni siquiera es por tanto. 1000 dólares aquí, 500 dólares allá, y todo se acaba rápido. […] Personalmente no Pienso volver a trabajar en este juego a menos que sea bajo un contrato sindicalizado.”
Brandon Winckler
A las quejas de Winckler se han sumado las de Corina Boettger, que es la voz en inglés detrás de Paimon, y ella sí que tiene un rol principal, pues es la compañía principal que tienes en el juego, lo que representa uno de los roles más importantes en todo el juego. Sin embargo, en su tuit original, Boettger evitó denunciar directamente a HoYoverse o si quiera mencionar a Genshin Impact, pero el hecho de que reposteara los mismos tuits de su compañero establecen que está pasando por la misma situación de Winckler.
“De nuevo… he estado trabajando por MESES sin pago en un GRAN proyecto para un estudio. Y se me deben MILES de dólares. Estoy luchando por pagar mi renta actual por esto. Este proyecto ha generado MILES DE MILLONES de dólares. Debería estar sindicalizado. Sin embargo, si el juego estuviera sindicalizado, esto no pasaría.”
Corina Boettger.
¿Qué opinas de la situación laboral en el gaming, sobre todo considerando que hay una huelga de actores en proceso?