‘Dungeons & Dragons’: el padre de todos los videojuegos RPG, ¿cómo se juega?

Publicado el

¿Qué tienen en común Pokémon, Fallout, The Elder Scrolls, Final Fantasy, Diablo y Persona? Hay algo que los une más que su género, pues todos los RPG provienen de un mismo ancestro común: Dungeons & Dragons. Seguramente has oído de calabozos y dragones por alguna referencia de la cultura pop, pues ha aparecido en programas como Dexter’s Lab, Community, Bob Esponja, The Big Bang Theory y, por supuesto, Stranger Things. ¿Pero de fue este el primer RPG de la vida? ¿Cómo se juega? ¿De qué se trata?

¿Cómo se originaron los juegos de rol?

A quien primero hay que agradecer son a las tiendas de cómics y libros de fantasía. Estas pequeñas cuevas de frikis condensaban a los grandes gamers anteriores a la época del boom de los videojuegos. Y hay un tipo de juegos que eran muy populares entre ellos: los Wargames. Si quieres una referencia actual, Heroclix y Warhammer (uno de los grandes favoritos de Henry Cavill) son Wargames. En ellos, hay que utilizar miniaturas sobre un tablero para crear una estrategia de batalla para derrotar al oponente.

Básicamente, un Age of Empires de tablero, o un Risk. A principios de los años 70s, los Wargames se concentraron en un período histórico que ha resultado muy fascinante para los juegos de fantasía: la edad media, y se jugaba con figurillas de plomo. Era muy común ver colecciones completas de hombres en armadura, a caballo y armas de asedio construidas por los mismos jugadores. Había muchos sets de reglas alrededor de los Wargames, y no eran pocas las publicaciones que se hacían alrededor de ellos.

De entre los muchos creadores de reglas para Wargames, destacaron un par de amigos se les ocurrió escribir un libro de reglas “oficial” para homologarlos. El juego fue llamado Chainmail. El sistema de juego era tan interesante que muy pronto se popularizaron las reglas escritas por Jeff Perren y Gary Gygax. Pero fue éste último el que no se quedó ahí. Quería más. Pronto alguien se preguntó, ¿qué pasaría si a los wargames se agregaran magos?, ¿y si utilizaran elfos, enanos y hobbits como en El Señor de los Anillos (libro que llevaba menos de dos décadas de haber sido publicado)?

Por ello, Gygax junto a un amigo, llamado Dave Arneson escribieron un manual de un juego de fantasía basado en la narración, donde cada jugador podría tomar el papel de un personaje de fantasía medieval y utilizar sus poderes para ayudar al equipo. Así, en 1974 se publicó el primer manual de juego de rol hecho para comercializarse: Dungeons & Dragons, “Calabozos y Dragones”.

¿Cómo se juega ‘Dungeons & Dragons’?

No hay un número exacto de jugadores para este. El mínimo podría ser de dos jugadores y el máximo pues… de todos los amigos que tengas dispuestos a jugar. Pero un número más que adecuado son de 5 a 6 jugadores. Uno de ellos tomará el papel del Dungeon Master, también conocido como “Director del Juego”. Él se encargará de controlar las situaciones, el mundo, a los Personajes No Jugadores (o NPCs), el clima, los monstruos y todo el juego. Es como si fuera “la computadora”.

El resto de los jugadores formarán un equipo, o party con distintas aptitudes y habilidades que cada quien elegirá. Entonces, de forma cooperativa, la party deberá superar todas las misiones, los obstáculos e incluso los acertijos creados por el Dungeon Master. Para esto, se ayudan de dos elementos: una hoja de personaje (donde llevas todas las estadísticas del personaje que usas) y un set de dados, los cuales ayudarán a resolver todas las situaciones que dependan de la suerte.

Ejemplo rápido: el DM le indica al grupo que están caminando por un bosque, cuando de repente pueden ver que un arbusto se mueve cerca de ellos. Uno de los jugadores decide ponerse en guardia, mientras que el otro se acerca unos pasos al arbusto y pregunta “¿hay alguien ahí?”. El DM les indica que no obtiene respuesta. Así que otro jugador más, que sabe hacer conjuros de fuego, decide incendiar el arbusto con un hechizo. Pero hay una posibilidad de que inicie un incendio que se descontrole, por lo que el DM le pide tirar un dado de 20 caras (o d20) para saber qué pasará con la situación.

Según el resultado de ese d20, la historia continuará por donde sea que la imaginación de los jugadores los lleve.

Ahora que sabes de dónde surgió la idea para la nueva película Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, ¿no te llama la atención iniciar en este tipo de juegos?