La aparición de Resident Evil 4 fue un momento de mucha alegría para todos los jugadores, los fans de la franquicia y, por supuesto, Capcom, que una vez más volvería a aprovecharse de una de sus gallinas de los huevos de oro para conseguir una entrada monetaria poderosa. Sin embargo, está claro que los ejecutivos aún no han saciado su hambre. Y desde que se anunció The Mercenaries, el (hasta ahora primer) DLC del juego, ya nos habían adelantado que encontrarían formas de drenar nuestra billetera más allá del pago inicial. Sólo que no sabíamos de qué manera lo harían, hasta ahora que nos han presentado… ¿micro transacciones? ¿Por qué?
¿Resident Evil 4 se volvió pay-to-win?
Es curioso que este término pudiera aplicarse a un juego de un sólo jugador… y también, si lo piensan, bastante más justo que si se tratara de un multijugador. Con el lanzamiento del DLC, al juego se agregan una serie de Tickets que, ni son obligatorios, ni tampoco están ocultos. Una vez que los consigues (con pagar el precio por el que se ofrecen) éstos te permitirán mejorar las armas que tengas, sin necesidad de esperar a las mejoras que puedes obtener con el juego en sí. Lo cual, de nuevo, es raro pero justo. ¿Por qué no le gusta a la comunidad?
Recordemos que estamos hablando con el tipo de jugadores que se van a ofender si les pides que los videojuegos tengan un Modo Fácil. Las quejas vienen principalmente de quienes consideran que un videojuego debe ser un reto “PARA TODOS”, y que nadie debería gozar de ningún tipo de facilidad para completar una aventura. Lo cual es bastante raro, ¿no tiene cada quien el derecho de elegir cómo quiere jugar?
Y por supuesto, habrá quien diga “si tú quieres regalarle tu dinero a Capcom“, pero bueno, ¿no lo hicimos todos de alguna manera comprando un juego que ya se ha hecho siete veces? Además, estos boletos cuestan alrededor de $100 pesos mexicanos, lo cual es un precio pequeñito (no decimos que justo, pero sí pequeñito) por ciertas facilidades de juego que, además, no le dan ventaja a los gamers sobre nadie real, sólo podrá jugar mejor y más rápido la historia que ya tiene. Entonces, ¿en qué nos afecta y por qué criticamos tanto a Capcom?
¿Tú qué opinas de esta situación?