El Gremio de Escritores de América llegó a un acuerdo con las productoras. La huelga de guionistas en Hollywood está por terminar
- Sindicato de Guionistas llega a un tentativo acuerdo con Hollywood para terminar la huelga
- El sindicato de actores votó unánimemente para incluir a la industria de los videojuegos en la huelga
Después de 5 días de arduas negociaciones, el Gremio de Escritores de Estados Unidos, la WGA, anunció que se llegó a un acuerdo “excepcional” con los representantes de las productoras. Con esto, se estaría poniendo fin a los 150 días de paro de labores. Y aunque todavía no se permite el regreso oficial a las oficinas y sets, sólo se están afinando detalles del acuerdo, sobre todo los detalles en cuanto a terminología relacionado a Inteligencias Artificiales y otras cláusulas novedosas.
Al respecto, el sindicato de actores, SAG-AFTRA, emitió un comunicado para felicitar a sus colegas. Si bien la huelga de actores inició después de la de escritores, ambas se han mantenido juntas en cuanto a causas y demandas similares. Ambos sindicados, junto con el de directores, son considerados como los tres grandes de Hollywood. El comunicado dice lo siguiente:
El Gremio de Directores, por su parte, sí había logrado un acuerdo con los representantes de los estudios, por lo que no fue partícipe de la huelga. Sin embargo, también expresó su solidaridad con los escritores y los felicitaron con motivo del nuevo acuerdo logrado:
Si bien aún no se hacen públicas cuáles serán las cláusulas del nuevo contrato colectivo ni cuáles fueron las demandas que sí fueron atendidas y los compromisos a los que se llegaron, todo parece indicar que será un acuerdo satisfactorio para todas las partes que, incluso, podría replicarse con las negociaciones entre los actores y las productoras, en tanto las demandas en ambos sentidos compartían intereses.
A continuación, el comunicado completo del comité negociador del sindicato de escritores:
“Queridos miembros,
Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA para 2023, es decir, un acuerdo de principio sobre todos los puntos del trato, sujeto a la redacción del texto final del contrato.
Lo que hemos ganado en este contrato –en particular, todo lo que hemos ganado desde el 2 de mayo– se debe a la voluntad de estos miembros de ejercer su poder, de demostrar su solidaridad, de caminar lado a lado, de soportar el dolor y incertidumbre de los últimos 146 días. Es la influencia generada por su huelga, junto con el extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, lo que finalmente hizo que las empresas volvieran a la mesa para llegar a un acuerdo.
Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativos para los escritores en todos los sectores de los miembros.
Lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje final del contrato. Y aunque estamos ansiosos por compartir con ustedes los detalles de lo que se ha logrado, no podemos hacerlo hasta que se ponga el punto en la última “i”. Hacerlo complicaría nuestra capacidad para terminar el trabajo. Así que, como ya han sido paciente con nosotros antes, les pedimos que vuelvan a tener paciencia, por última vez.
Una vez que se complete el Memorando de Acuerdo con la AMPTP, el Comité de Negociación votará si recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de WGAW y al Consejo de WGAE para su aprobación. Luego, la Junta y el Consejo votarán si se autoriza una votación de ratificación del contrato por parte de los miembros.
Si se aprueba esa autorización, la Junta y el Consejo también votarían sobre si levantar la orden de restricción y poner fin a la huelga en una fecha y hora específicas (por determinar) pendiente de ratificación. Esto permitiría a los redactores volver a trabajar durante la votación de ratificación, pero no afectaría el derecho de los miembros a tomar una decisión final sobre la aprobación del contrato.
Inmediatamente después de esas votaciones de los líderes, que están programadas tentativamente para el martes si se resuelve el texto, proporcionaremos un resumen completo de los puntos del acuerdo y el Memorando de Acuerdo. También convocaremos reuniones donde los miembros tendrán la oportunidad de aprender más sobre el acuerdo y evaluarlo antes de votar sobre su ratificación.
Para ser claros, nadie debe regresar a trabajar hasta que el Gremio lo autorice específicamente. Hasta entonces seguiremos en huelga. Pero, a partir de hoy, suspenderemos las líneas de huelga de la WGA. En cambio, si pueden, los alentamos a unirse a las líneas de SAG-AFTRA esta semana.
Finalmente, agradecemos su paciencia mientras esperaban noticias nuestras (y tuvieron que defenderse de los rumores) durante los últimos días de la negociación. Esperen más información del gremio. Tendremos más para compartir con ustedes en los próximos días, a medida que finalicemos el texto del contrato y revisemos los procesos de nuestros sindicatos.
Como siempre, gracias por su apoyo. Volverán a tener noticias nuestras muy pronto.
Comité negociador del WGA”