Probablemente haya pasado por debajo del radar para los públicos mexicanos, pero el primer contendiente a Game of the Year que apareció en 2023 fue un juego independiente que apareció en Steam a finales de enero: Pizza Tower. Probablemente ya has visto a sus personajes en un popular meme de TikTok, donde éstos van apareciendo uno tras otro gritando ante una situación aterradora. La animación de este juego no es nada como en ese meme, tampoco la calidad de audio. Cuando decimos que contiende por el GOTY es en serio, pues fue de los primeros títulos del año en llevarse calificaciones de casi perfectas a perfectas. Y es curioso que en su desarrollo haya gente tan joven de por medio.
¿Qué es Pizza Tower?
Si algo nos enseñó Cuphead es que, por más innovadoras que sean las ideas de videojuegos, lo que realmente va a vender siempre son los clásicos, los que no envejecen. Pizza Tower reúne dos estéticas increíbles para un juego ganador: las caricaturas exageradas de los 90s (al estilo de Ren & Stimpy) y la dinámica de juego de plataformas. Con una animación “cuiadosamente burda” y un gameplay de plataformas, Pizza Tower es absurdamente entretenido.
Tú controlas a Peppino Spaguetti (sí, así de cliché), un chef de pizza abatido por las deudas. Por si esto no fuera suficiente, un enorme monstruo llamado Pizzaface (que no es más que una pizza gigante), amenaza a Peppino con destruir su pizzería utilizando un cañón láser que tiene en una torre cercana. Peppino entonces entrará a la torre a destruir a todos los villanos, que no son otra cosa más que ingredientes de pizza, para evitar la destrucción de su negocio.
Sí, la premisa es increíble y el juego es también sorprendentemente entretenido. Y como Cuphead o Undertale, ambos juegos brillan, además de por su apuesta de juegos independientes, por su increíble soundtrack.
El soundtrack de Pizza Tower
Se trata de una propuesta bastante innovadora. No sabes si estás escuchando un pop rock progresivo, o un jazz contemporáneo eléctrico. Lo más sorprendente de este alocado soundtrack que mezcla batería y guitarras con un uso más que abundante de los sintetizadores y otras mezclas de sonido es que los responsables de esta alucinación musical son dos estudiantes de preparatoria: Ronan de Castel y ClascyJitto.
En una entrevista para PC Gamer, también saltó el dato de que ClascyJitto tiene problemas en su clase de composición musical, donde su profesor se excede de formal y no deja de repetirle lo “poco funcionales” de sus composiciónes. ClascyJitto no puede esperar el momento de jugar la carta “¿qué no sabe quién soy?, ¿el co-compositor de un soundtrack con reconocimiento internacional?” Imagina estar en preparatoria y haber desarrollado un juego que pasará a la historia como uno de los grandes del 2023.
Este juego que parece extraído de una tarde de Nickelodeon está disponible en Steam, aunque la demanda popular pide que llegue muy pronto a Nintendo Switch. ¿Tú lo conocías?