El sindicato de actores votó a favor de autorizar la huelga en los videojuegos. Esta semana se decidirá todo

Publicado el
huelga actores videojuegos
SAG-AFTRA

Con una mayoría apabullante, el sindicato de actores de los Estados Unidos, SAG-AFTRA, aprobó la autorización a huelga dentro de la industria de juegos de video. Esto no significa que ya exista una huelga en marcha, sino que se permite que, en caso de que se convengan, el paro de labores pueda iniciar en cualquier momento que se determine.

Esto es especialmente importante, ya que las negociaciones entre los miembros del sindicato de actores y los representantes de los estudios de videojuegos se llevarán a cabo esta semana. Una autorización a huelga previa a sentarse a la mesa de negociaciones les da una ventaja, ya que es más fácil amagar con un cese de actividades de forma inmediata en caso de que no se llegue a buen puerto.

98.32% de los 34,687 votos fueron a favor de la huelga. Al respecto, la presidenta del sindicato, Fran Drescher, dijo lo siguiente:

“Es hora de que las empresas de videojuegos dejen de jugar y se tomen en serio la idea de llegar a un acuerdo sobre este contrato. El resultado de esta votación demuestra que nuestros miembros comprenden la naturaleza existencial de estas negociaciones y que ha llegado el momento de que estas empresas, que ganan miles de millones de dólares y pagan generosamente a sus directores ejecutivos, brinden a nuestros artistas un acuerdo que sigue funcionando en los videojuegos como una carrera viable.”

Fran Drescher

Como sucede con el cine y la televisión, los actores que trabajan en los videojuegos, ya sea en captura de movimiento o actores de voz, piden mejores condiciones laborales, que se traduce en mejores sueldos, protección contra el uso de inteligencias artificiales para reemplazar su trabajo y medidas de seguridad que deberían “ser de sentido común” en los sets y estudios de grabación.

“Entre los usos explotadores de la IA y los salarios rezagados, quienes trabajan en videojuegos enfrentan muchos de los mismos problemas que quienes trabajan en cine y televisión. Esta autorización de huelga es una declaración enfática de que debemos llegar a un acuerdo que compense de manera justa a estos talentosos artistas, proporcione medidas de seguridad de sentido común y les permita trabajar con dignidad. El sustento de nuestros miembros depende de ello.

Ray Rodriguez, oficial en jefe de contratos