- ‘Dungeons & Dragons’: el padre de todos los videojuegos RPG, ¿cómo se juega?
- ‘Baldur’s Gate 3’ es, probablemente, el mejor videojuego que ha salido de ‘Dungeons & Dragons’ (reseña)
- ‘Baldur’s Gate III’ ya es uno de los juegos más jugados en Steam con más de 700 mil jugadores
Sí, el juego de moda es Baldur’s Gate III, ¿cómo puede un juego isométrico, con combate por turnos, sin acción de velocidad, sin crafteo, sin pase de batalla y sin microtransacciones volverse uno de los mejor reseñados en la historia de Steam? Sencillamente porque se asemeja muchísimo al tipo de juegos más completos y mejor diseñados de la historia: los juegos de rol. Extraído directamente de las reglas de la quinta edición de Dungeons & Dragons, Baldur’s Gate III te permite explorar las reglas a tu conveniencia y hacer en el juego prácticamente lo que quieras, como este truco para hacer 1170 puntos de daño contundente con un Buhoso.
El truco del “Buhoso Orbital” en Baldur’s Gate
Como se puede apreciar en este video subido a X por el Twitchero Ellohime, el superar el umbral de los 1000 puntos de daño fue meramente por elegir el tipo de daño correcto en contra del enemigo correcto. Pero aún así, contra cualquier objetivo se trata de un ataque de 800 puntos de daño. Suficiente para eliminar a un Dragón Rojo Adulto… 2 veces. ¿Pero cómo consigue esto? Gracias a la aptitud de Forma Salvaje de los Druidas.
A partir de segundo nivel, los Druidas pueden convertirse en distintas bestias que hayan visto, y una de las criaturas más queridas del lore de Dungeons & Dragons es el Buhoso. Entre las habilidades del Buhoso se encuentra la de Crushing Flight: un ataque aéreo que anula el daño por caída de quien lo usa (ah, sí, te puedes hacer daño si caes de grandes alturas) y que, a su vez, cuenta como si dejaras caer un objeto en un objetivo. Y ese daño se calcula según la altura y el peso completo del objetivo que se lanza (sí, hay muchas matemáticas en Dungeons & Dragons).
Lo que hizo Ellohime fue transformarse en Buhoso, beber una Poción de Agrandar y dejarse caer desde un puente hacia un gólem que es particularmente vulnerable al daño contundente. El resultado fueron esos 1170 puntos de daño.
Un digno homenaje a Dungeons & Dragons
Esta técnica es, para quienes estamos familiarizados con el juego de rol, uno de los mejores homenajes que se le podría hacer al mismo, pues al ser un juego basado en las decisiones de los jugadores y la lógica de sus acciones, fácilmente se puede “hackear”. Los jugadores pueden utilizar la lógica básica del juego para tratar de realizar planes que, a simple vista, parecen imposibles (incluso si nos basamos en principios físicos o matemáticos, como ocurre en el caso de este truco del Buhoso), pero al mismo tiempo resultan completamente factibles dentro de la lógica del juego. En este sentido, el truco del Buhoso es completamente legal, no es un bug y por ello Larian Studios no puede intentar corregirlo: sólo se están siguiendo las reglas del mismo conjuro.
¿Tú ya jugaste Baldur’s Gate 3? ¿Qué te ha parecido?