Es el fin de una era. Quizás el mundo no se acabó y los extraterrestres no llegaron, pero algo sí llegó a su fin: el anime de Pokémon con Ash como protagonista.
Durante el viernes, en Japón se transmitió el episodio final de la serie que llevaba 26 años ininterrumpidos en emisión y, como era de esperarse, estuvo repleto de guiños y referencias a episodios anteriores, sobre todo, de la primera temporada. Reuniones con viejos conocidos, giros totalmente esperados e imágenes que riman a la perfección con lo que vimos en 1997 durante la primera aventura de Ash.
Con esto, oficialmente termina Pokémon Ultimate Journeys, pero también la presencia de Ash como protagonista del anime. Ahora, ese papel caerá en dos nuevos personajes, Liko y Roy, quienes iniciarán su aventura con la novena generación Pokémon, en la región Paldea.
¿Qué pasa en el último episodio de Pokémon?
Spoiler alert.
Ya de vuelta en Pueblo Paleta, Ash se queda dormido, como el primer episodio, se reencuentra con Gary, quien le pregunta si ya se convirtió en un maestro Pokémon. No le responde, pero la pregunta se queda con él y cuestiona si es el final de su viaje. Ash posteriormente salva un Charmander, como lo hiciera con su propio Pokémon. Quienes también regresan son los miembros del Equipo Rocket, quienes se habían desbandado, pero volvieron a unir fuerzas para un último intento por capturar a Pikachu, que, como era de esperarse, no termina bien para ellos, puesto que el Pokémon fue salvado por el Pidgeot de Ash, uno de los últimos miembros de su equipo original que faltaba por volver.
El episodio termina con Ash y Pikachu frente a un arcoíris, otra referencia al primer episodio de la serie, cuando Ash ve a Ho-Oh en uno.