¿El VR es una moda pasajera o el futuro del gaming?

Publicado el
juegos realidad virtual vr
CC BY-SA 4.0

¿La realidad virtual llegó para quedarse o es una moda pasajera? Meta, PlayStation y hasta Nintendo se metieron de lleno a la realidad virtual en el gaming. Grandes títulos, como Resident Evil 4 fueron adaptados, y hasta lanzaron exclusivos de grandes franquicias, como Horizon: Call of the Mountain. ¿Pero ése es el siguiente gran paso del gaming?

Han existido experimentos por décadas para juegos en VR, como el fracaso que fue el Virtual Boy, posiblemente el peor error de Nintendo, pero es justo ahora cuando ideas como el metaverso hicieron que muchos consideraran comprar un casco de VR.

Lo cierto es que, aunque la realidad virtual permita ofrecer una experiencia cada vez más inmersiva y cumplir fantasías de la ciencia ficción, los precios siguen siendo prohibitivamente caros. Por ejemplo, comprar un PSVR 2 es más caro actualmente que el PlayStation 5 que lo corre. Y una computadora de gama alta, con suficiente poder de procesamiento para la demanda del dispositivo de VR no baja de $2,000 o $2,500 dólares.

Claro que también está la recepción de la gente, ya que tener que usar un dispositivo así puede resultar incómodo y demandante, por más ligero que sea, y muchos sólo quieren sentarse y jugar sin mayor complicación. Un problema similar a lo que sucedió con los controles de movimiento que, gracias al Wii, la industria pensaba que eran el futuro y, hoy, viven en la obsolescencia, precisamente por lo incómodo y demandante que era tener que moverte para jugar.

@naciongamer.oficial ¿La realidad virtual en los videojuegos, tiene futuro? 🤔🤔🎮🤯🚨 #vr #realidadvirtual #videojuegos #gamer #gaming #evolucion #gamerentiktok #gamerweekend #gamercompetitivo ♬ original sound – Nación Gamer

Por último, el metaverso está prácticamente acabado. Meta, Microsoft y Disney, empresas que habían decidido invertir de lleno en esta tecnología iniciaron despidos masivos y cerraron o redujeron sus divisiones dedicadas al metaverso. Incluso las acciones de Meta bajaron considerablemente y muchos analistas dudaron del liderazgo y las decisiones de Mark Zuckerberg, por insistir en invertir y perder millones en el metaverso. Así que no, una realidad estilo Ready Player One no está cerca; al menos, no por ahora.