Han sido mentores, protectores, guías y, en muchos casos, héroes. No hay mitología que de alguna manera no haya construido alguna leyenda alrededor de la figura paterna: Zeus y Atenea, Dédalo e Ícaro, Geb y la Eneada Heliopolita… y nuestra propia mitología contemporánea.
Anakin y Luke Skywalker, Martin Mertens y Finn, Bruce y Demian Wayne, Mufasa y Simba… la figura paterna será siempre un regreso en las historias de ficción. Y por supuesto, las mejores historias de videojuegos no han quedado exentas de ella.
Y aunque sabemos que hay unos antagonistas y némesis bastante memorables, en este Top preferimos honrar solamente a los mejores ejemplos de paternidad dentro del mundo de los videojuegos.
James McCloud – Star Fox 64
Durante todo el juego, se habla de la gran leyenda que engendró al líder de los Star Fox, Fox McCloud, como una leyenda a la cual el piloto debe aspirar. Sin embargo, durante todo el juego James McCloud no es más que eso: una historia, parte del lore secreto de Star Fox. Así hasta que en la batalla final contra Andross, el mítico James llega súbitamente para ayudar a su hijo, antes de volver a desaparecer en el espacio. No es precisamente un padre que se mantenga presente, pero al menos con eso demuestra que está al pendiente de su hijo todo el tiempo.
Kratos – God of War
De esta lista es el que más recientemente se graduó como padre… y se nota. No es alguien que precisamente esté acostumbrado a lidiar con la idea de la paternidad, ni mucho menos con fomentar un lazo emocional padre/hijo. Es decir, ¿cuánto tardó antes de dejar de decirle “boy” para llamarlo por su nombre? Pero parte del viaje del juego es la transformación de Kratos. No podemos culparlo: de un juego para otro pasó de congelar su corazón por la venganza contra los dioses a ser un ejemplo a seguir y a convertirse en apoyo emocional. Finalmente, Kratos nos enseña una de las lecciones más importantes de nuestros padres: no nacieron siéndolo, tuvieron que aprender en el camino y, por lo tanto, tuvieron derecho a cometer errores.
Rust – Horizon Zero Dawn
Una serie de trágicas circunstancias hicieron de Rust un exiliado de su tribu. Y al mismo tiempo, se le encargó el cuidado de aquella niña que nación sin madre: Aloy. Aunque de carácter parco y hermético, Rust crió de la mejor manera posible a la niña. Le enseñó a pelear, a cazar y en todo a sobrevivir a los entornos salvajes; la protegió de su pasado y de sí mismo, pues aunque intentó que ella no se encariñara de él, nunca la dejó sola o desprotegida mientras pudo.
Harry Mason – Silent Hill
Hay un dicho muy cursi de redes sociales que dicta que “padre no es el que engendra, sino el que cría”. Para hacerla menos cliché, debería acompañarse este dicho con una imagen de Harry Mason: no sólo llevó a su hija Cheryl de vacaciones, sino que después de enterarse que vacacionar en Silent Hill no es la mejor idea del mundo, se adentró a situaciones de pesadilla y, sin ningún tipo de entrenamiento militar, se enfrentó a demonios interdimensionales sólo por salvarla. En un mundo lleno de padres que no quieren ni pagar pensión alimenticia, tú aspira a ser un Harry Mason.
Bowser – Super Mario World / Super Mario Sunshine
Claro, es un villano. Pero como villano es un gran padre… de villanos. Tan sólo en Super Mario World es el padre de los siete “koopalings”, los jefes a derrotar en cada mundo. Y sí, no parece el mejor ejemplo moral a seguir, pero al menos se encargó de que cada uno de los muchachitos tuviera su propio castillo y las posibilidades de defenderse de Mario, además de un ejército de minions a lo largo de cada mundo para defenderlos. Entre eso, y la forma en que incluyó a Baby Bowser para difamar a Mario en Super Mario Sunshine, nos damos cuenta de que es excelente para iniciar a los niños en el negocio familiar.
Dr. Light – Megaman
Él, por otro lado, sí debería ser controversial. Un científico que construyó a un robot para defender al mundo de las fuerzas del mal. Prácticamente arrojó a su creación a un peligro constante. Pero tuvo, aún así, la responsabilidad de llamarlo “hijo”. Además, en Megaman X, cuando el tiempo de vida de Light quedó muy atrás en el momento en que Megaman emerge para la misión, nos damos cuenta de que Light dejó su imagen holográfica grabada para nunca dejar de guiar y apoyar a su hijo en la difícil misión, demostrándole que, si bien lo lanzó al peligro, no lo dejó ir solo.
Eli Vance – Half Life
Ya hablamos de alguien que se hace cargo de su progenie en más de un sentido. Eli Vance anhela un mundo mejor para Alyx, por eso se une a la Resistencia; pero también quiere que ella sea capaz de conocer el mundo por sí misma sin dejar de protegerla, por eso le construye un perro robot. Y hasta el último momento se asegura de decirle a Alyx cuanto la ama, aún en medio de una terrible invasión alienígena. Todo cariño, todo valentía y todo inteligencia. Qué gran padre.
Joel – The Last Of Us
A menos que hayas vivido debajo de una piedra la última década, desde el momento en que leíste “padre” y “videojuegos”, a tu mente ya había saltado la imagen de Joel, aunque sólo conozcas ‘The Last Of Us’ por menciones y memes. Joel es una figura trágica desde el momento en que pierde a su amada hija biológica Sarah. Su encuentro con Ellie no sólo detona toda la aventura del juego, sino que crece de forma desproporcionada y nos hace tomar una de las decisiones más difíciles en la historia de los videojuegos: devastadora… pero comprensible. Hay que tener un corazón de piedra (o no tenerlo) para no sentir en carne viva el amor de padre de Joel.
Seguro algunos ejemplos los esperabas, pero esperamos que algún otro no estuviera en tu panorama. Aún así, con todos los juegos que han pasado por nuestra biblioteca, no podemos asegurar (ni siquiera nos atrevemos a decir) que conozcamos todos los ejemplos existentes de los juegos. Así que dependemos de ustedes, sobrinos, ¿qué otros grandes padres de los videojuegos conocen y por qué merecen mención? Compártelo con nosotros y también comparte este artículo con tu papá, para que sepa que le enviamos una gran felicitación en su día, de parte de Nación Gamer.