Ya era hora. Hasta ahora el 2023 nos ha ofrecido un catálogo excelente y ya tenemos, por lo menos, 4 postulantes a Game of the Year: Pizza Tower, Hogwarts Legacy, The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom y, aunque aún no haya salido, Marvel’s Spider-Man 2. Pero de todos los juegos que queríamos que fueran lanzados este año, uno de ellos debía ser un tropiezo, el bemol de todas estas publicaciones. Y por supuesto que lo hay: se trata de The Lord of the Rings: Gollum, el cual no lleva ni 24 horas en el mercado y ya tiene las peores reseñas de videojuegos de los últimos cinco meses.
Otro juego incompleto y buggeado
La historia de Cyberpunk 2077 (y varios juegos antes de ese) no termina de entenderse entre las desarrolladoras. Por supuesto que queremos una fecha de lanzamiento. Por supuesto que nos vamos a enojar si la retrasan, pero tampoco es que podamos hacer nada. Ahí tienen a Tears of the Kingdom que no sólo retrasaron la salida, sino los mismos anuncios oficiales. Y por más críticas que le llegaron a Nintendo, ahora tienen uno de los juegos más perfectos de la historia.
Daedallic Entertainment no tiene excusa: el juego tiene problemas gráficos y de desempeño. Sí, la historia de cada trimestre. El problema es que, al contrario de Cyberpunk (el cual, aparentemente, es un juego más emocionante de lo que pensamos al principio pero muchos no se enteraron) el juego de Gollum no se arreglará con un simple parche (el cual ya anunciaron que saldrá seguramente hoy mismo): tiene problemas de nacimiento.
¿Qué tiene de malo el juego de Gollum?
En una palabra: no es emocionante. ¿Y cómo no vas a hacer emocionante un juego que está basado en el universo de El Señor de los Anillos? Estamos hablando de la guerra del anillo, ¡estamos hablando de un juego Stealth? Se había anticipado que el juego contaría la historia de Gollum justo después de perder el anillo único y antes de recuperarlo. Mientras avanzabas por los distintos escenarios, tomarías decisiones que alterarían el curso de la historia… pero aparentemente todas las misiones son repetitivas, igual los escenarios, y no hay mucha emoción entre un cambio y el siguiente. Y claro, no esperábamos gráficos de PlayStation 5 (aunque sí tiene una versión para esta consola), porque ya nos habían mostrado su estilo de animación… pero lo que han ofrecido hasta ahora es casi vergonzoso.
¿Qué dice la crítica sobre el juego de Gollum?
Saca tus conclusiones: esta dinámica de juego repetitiva y sus constantes crasheos le han dado calificaciones muy por debajo del promedio. GameSpot y PushSquare, así como otras muchas publicaciones de videojuegos, se han visto generosas poniéndole un 5/10, y eso quizá sólo por ser indulgentes con un juego que había sido muy esperado, pues The Guardian lo calificó con un sólido 2/10. Screen Rant ni siquiera ha podido ponerle calificación.
Así que Gollum es el gran fracaso del 2023 hasta ahora. Es muy pronto para decir que no habrá otro juego así de malo… pero tampoco sería descabellado afirmarlo. ¿Tú ya lo jugaste?