El fin de semana, la industria de los videojuegos se sacudió y los fans levantaron sus proverbiales trinches y antorchas para mostrar su descontento. Dos títulos altamente anticipados, dedicados para la nueva generación de consolas, tendrán lanzamientos únicamente en digital, por lo que será imposible tener una copia física oficial (a menos que Limited Run Games haga lo suyo).
Por un lado, Remedy dio la noticia de que Alan Wake 2 no tendrá un lanzamiento en físico. ¿La razón? Esto les permitiría tener más tiempo para pulir el juego. Esto es lo que aparece en el sitio oficial del juego, en su sección de FAQs:
¿Por qué Alan Wake 2 es un lanzamiento solo digital?
Hay muchas razones para esto. Por un lado, una gran cantidad de jugadores se han cambiado a sólo digital. Puede comprar una Sony PlayStation 5 sin unidad de disco y la Xbox Series S de Microsoft es una consola sólo digital. No es raro lanzar juegos modernos sólo en formato digital.
En segundo lugar, no lanzar un disco ayuda a mantener el precio del juego en $59.99 / €59.99 y la versión para PC en $49.99 / €49.99.
Finalmente, no queríamos enviar un producto de disco y que requiriera una descarga para el juego; tampoco creemos que esto sea una gran experiencia.
¿Hay una versión en disco de Alan Wake 2 en proceso?
Actualmente no hay planes para lanzar Alan Wake 2 en disco.
Por otro lado, Bethesda respondió al tuit de un seguidor, quien preguntaba por el lanzamiento en físico de Starfield, posiblemente el juego más anticipado del año. La compañía respondió con un mensaje poco alentador, pero, posteriormente, eliminó el tuit.
“Todas las ediciones físicas incluyen un código para la plataforma elegida. No hay discos físicos.”
¿Dejará de haber videojuegos en ediciones físicas?
Muchas ediciones de colección en años recientes han sido criticadas por no incluir el juego en un formato físico; en cambio, por optar por un código de descarga. Esto ha desatado especulaciones sobre el fin de los juegos físicos, como ha sucedido en el pasado con múltiples formatos.
Aquí el problema realmente radica en las labores de preservación de juegos. Una copia sólida siempre es más útil para llevar a cabo estos trabajos y conservar los juegos por más tiempo para generaciones futuras. Además, una buena parte de jugadores prefiere tener un objeto tangible por el que sienta que está pagando una cantidad de dinero considerable. Una copia digital, por el contrario y de acuerdo con la percepción de los jugadores, debería ser mucho más barata, ya que no hay que considerar gastos de almacenaje, transporte y, sobre todo, producción.
Lo cierto es que si bien aún no hay un camino que todos estén siguiendo hacia el formato digital como el estándar, sí hay una tendencia cada vez más marcada. Lo que Remedy menciona es preocupantemente cierto. Un formato sólo digital abarataría costos y permitiría a los estudios evitar el crunch laboral, ya que les ofrece más tiempo para seguir puliendo el juego antes de la fecha de salida pactada. En cambio, los formatos físicos exigen que el juego se vuelve Gold semanas antes, para iniciar con el proceso de producción y distribución.