No es para nadie sorpresa enterarse de cómo el anime influenció John Wick. Las secuencias de acción, peleas largas y, sobre todo, uso de artes marciales, son herencia de la influencia asiática, en cuanto a películas de kung fu, la híperviolencia característica de Park Chan-Wook y, por supuesto, la animación japonesa.
Pero, en particular, el final de John Wick 4, que no vamos a spoilear, le debe en gran parte a un anime seminal de finales del siglo pasado. La oda espacial, la gran serie cyberpunk que combina el western con el noir, el jazz del anime: Cowboy Bebop.
En específico, hay un paralelismo entre el final de John Wick 4 y la presunta muerte de Spike Spiegel en la basílica de Sacré-Cœur de Montmartre, posiblemente el momento más icónico de toda la serie y uno de los momentos que visualmente han impactado más en el anime. En esta secuencia, Spike se enfrenta a su enemigo mortal, Vicious, en un combate con fuerte uso de armas de fuego en un inicio, pero que culmina en una pelea a muerte entre katana y pistolas. Pero lo que lo vuelve un referente es su uso del espacio, una catedral gótica, que permite el juego entre texturas y colores, en especial por la presencia de un vitral que sirve de fondo para el impasse entre ambos personajes antagónicos en el momento cúspide de la pelea. Al final, Spike, herido, debe tomar la decisión de lo que parece ser sacrificar su vida con tal de ponerle fin al conflicto y termina cayendo de la catedral tras atravesar el vitral, lo que hace que vuelen vidrios de colores hacia la noche oscura en un ejercicio de poesía animada.
Muchos de estos elementos están presente al final de John Wick, quien, ahora sí spoilers fuertes, parece morir al final de John Wick 4. El problema es que, como el propio Spike, su muerte no es clara ni definitiva, sino que se presta a la ambigüedad de saber si el personaje podrá volver en una hipotética quinta película.
Al respecto, el director de John Wick 4 confirmó que Cowboy Bebop fue una inspiración para él al momento de realizar la cinta, y que es uno de sus animes favoritos.