Estudios AAA en problemas porque ‘Baldur’s Gate 3’ no tiene microtransacciones: temen que los jugadores se acostumbren

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Baldur’s Gate 3, la última entrega en videojuegos de la saga de Dungeons & Dragons, está provocando una pelea en redes sociales que no se veía venir: otros estudios están criticando el hecho de que Larian Studios (los desarrolladores del juego) no piensan cobrar más dinero por otros aspectos de juego: no hay cajas de loot, no hay pases de batalla, no hay DLCs, nada. Pagas una vez y juegas. ¿A quién se le ocurre hacer un juego así? Los estudios le piden a los jugadores que en el futuro no utilicen Baldur’s Gate para medir otros RPG, pues no todos pueden funcionar igual. Ajá, la audacia de algunos desarrolladores.

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Baldur’s Gate 3 no tiene microtransacciones, ¿y eso es un problema?

Para los jugadores, no. Es volver a un tiempo más sencillo en el que, cuando comprabas un juego, obtenías el juego completo. Capcom, por ejemplo, está por lanzar un paquete de las Tortugas Ninja para Street Fighter 6, y tan sólo conseguir a las cuatro tortugas y todos los cosméticos que incluyen costará más que el juego en sí. ¿Eso te parece justo? Larian Studios pensó que sólo necesitaba un desarrollo y listo. Probablemente algún parche para corregir bugs, pero eso es todo.

Pero el ya experimentado desarrollador Xalavier Nelson Jr. utilizó un hilo de X para explicar a los jugadores los motivos por los cuales no se debe considerar a Baldur’s Gate la nueva vara de medir, sino una “anomalía”.

¿Por qué no todos los RPG podrán ser como Baldur’s Gate 3?

Según el desarrollador (y te resumimos todo el hilo, porque el desarrollador en lugar de abrir un blog o publicar un video en TikTok, prefirió utilizar todos sus tuits diarios) no todos los estudios tienen los recursos de Larian Studios: mucho dinero, muchos trabajadores, y todo el tiempo disponible para hacer el juego. Una cosa es cierta: Baldur’s Gate 3 ha tenido todo el tiempo desde que se anunció en 2017 y les tomó 6 años en desarrollarse. ¿Pero es nuestra culpa que ellos, los desarrolladores, quieran sacar un RPG al año basándose en micro transacciones?

Un RPG bien desarrollado nos puede dar años y años de juego. Ahí tienen al mismo Skyrim, que hasta la fecha sigue siendo jugado como si fuera su primer año. Elden Ring ya va para un año y nadie parece cansarse. Incluso RPGs más básicos como Pokémon funcionan sin microtransacciones. Claro, hay DLCs, pero no loot boxes. Incluso muchos pokémon son regalados. Incluso llegó a vaticinar que, si Larian Studios se aventara una cuarta entrega del juego e igual sin micro transacciones, podrían quebrar, pues el riesgo es demasiado.

¿En serio? Los estudios le cobran a los jugadores hasta 10 dólares más por una “versión extendida” del juego que sólo suele incluir una skin adicional y acceso al juego, a lo sumo, una semana antes que los demás. No hay más misiones, no hay más contenido, sólo acceso anticipado. ¿Es justo que nos cobren 10 dólares más por eso?

¿Tú qué opinas?