La salida de Jim Ryan al mando de PlayStation nos hace voltear hacia atrás y ver la evolución que ha tenido esta consola. Desde sus inicios dignos de un súper villano de cómics, hasta la renovada rivalidad con su contraparte de Microsoft. ¿Jugaste el PlayStation desde su primera generación?
El origen del PlayStation es irónico y, como mencionábamos en la introducción, es digno de un súper villano. En los 90, Nintendo buscaba dar el salto que lo consolidaría como el rey absoluto de los videojuegos, pasar del cartucho al CD. Para poder crear un aditamento que leyera CD para el Super Nintendo, la compañía buscó aliarse con una empresa japonesa, en este caso, Sony. Así, se produciría el primer intento del Nintendo PlayStation. Sin embargo, en un acto de alta traición, Nintendo rompió su acuerdo con Sony y, en su lugar, se alió con Phillips, una potencia extranjera, con quienes desarrollaría el fracaso monumental conocido como Phillips CDI. Lastimado y herido en su orgullo, Sony decidió lamer sus heridas y contabilizar sus pérdidas. Antes del PlayStation, la compañía no tenía interés alguno por participar en la industria de los videojuegos, pero, ahora, era personal, y decidieron continuar el desarrollo de la consola, el cual ya estaba en una etapa avanzada, y fue así que Nintendo ayudó indirectamente a la creación del Sony PlayStation.
La consola vio la luz en 1994, en plena quinta generación de videojuegos y compitió directamente con el Nintendo 64 y el Sega Saturn. A diferencia del N64, el PlayStation no utilizaba cartuchos, sino discos, lo que le daba una ventaja absoluta en capacidad de almacenamiento, calidad gráfica y fidelidad de audio. Por su parte, Nintendo se esforzaba por sacar a flote el experimento que había sido el Nintendo 64 que, aunque tuvo juegos memorables y que ayudaron a definir la industria, se quedó muy por debajo del impacto que tuvo el primer PlayStation. La consola de Sony fue de las primeras en el mundo en sobrepasar las 100 millones de unidades vendidas y, aunque no tenía memoria interna, como sí lo tenían los cartuchos del N64, sí tuvo un catálogo de juegos icónicos, hitos en la industria. Títulos como Resident Evil, Tekken, Dead or Alive, Tomb Raider, Final Fantasy VII, VIII y IX, Castlevania: Symphony of the Night, Silent Hill, Metal Gear Solid, Crash Bandicoot, Tony Hawk’s Pro Skater 2, Gran Turismo, Chrono Cross, Spyro the Dragon y PaRappa the Rapper, por nombrar algunos, ahí humildemente.
Tres años más tarde, el PlayStation recibiría su mejor upgrade, el legendario control DualShock, que incluiría el afamado diseño con dos sticks análogos y vibración que, a la fecha, no ha cambiado tanto, porque, si algo no está roto, no lo arregles.
El PlayStation vendría a ser sucedido por una versión más elegante, bonita, pequeña y potente, que daría pie a inaugurar la tradición de lanzar una versión mejorada de la consola después de algunos años, El PlayStation One. Esta consola, incluso, tenía la capacidad de ser portátil, debido al aditamento que fue lanzado para ella, una pantalla y fuente de alimentación externa, que permitía llevar la consola a donde uno quisiera sin necesidad de tener un enchufe o una televisión. Casi dos décadas antes de que el Switch lo hiciera.
Al PlayStation One, le siguió el PlayStation 2, la que, actualmente, sigue siendo la consola más vendida de la historia. El PlayStation 2 fue un éxito rotundo, con más de 155 millones de unidades vendidas globalmente. Y, aunque Sony ya tuvo que competir con más agentes titánicos en la sexta generación, como lo fueron el GameCube de Nintendo, una de sus mejores consolas; el Sega DreamCast, quienes muchos consideran que estuvo adelantada a su época, y hasta el recién llegado a la refriega, el Xbox de Microsoft, lo que le terminó dando la ventaja competitiva frente a todas ellas fue su biblioteca masiva de videojuegos, con más de 2000 títulos. Fue a partir de este punto que Sony y Microsoft se convirtieron en rivales acérrimos; Sega dejaría de hacer consolas nuevas y Nintendo estaba feliz sólo haciendo lo que le gustaba, sin buscar participar en la carrera armamentística a la que se habían sumado las dos compañías rivales.
Dentro de los videojuegos más notables del PS2 se encontraron Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas; Final Fantasy X, Devil May Cry, Metal Gear Solid 2 y 3, Twisted Metal Black, más entradas en la serie Silent Hill, Jak and Daxter, Ratchet & Clank, Sly Cooper, Kingdom Hearts I y II, Katamari Damacy, God of War I y II y Gran Turismo 3: A-Spec.
En 2004, el PlayStation 2 recibiría el tratamiento reductivo propio de la línea y el PlayStation Slim sería lanzado al mercado. Un dispositivo más delgado, pequeño, estilizado, menos ruidoso y con un puerto ethernet nativo, por aquello de la pequeña moda que era jugar en línea. Ya saben, nimiedades.
Dos años más tarde, el PlayStation 3 continuaría el legado de sus predecesores. En 2006, la consola de séptima generación fue lanzada en Japón con ventas por más de 80 millones de unidades. No tantas como su ancestro, pero nada despreciables sin duda. La consola tendría como competencia principal El Xbox 360 y el Wii, de Nintendo, y a un grupo anónimo de hackers, del cual hicimos un video que puedes ver aquí.
El PlayStation 3 fue apabullado en principio debido a su alto costo, $599 dólares americanos, el más alto de cualquier otra consola en el mercado. Sin embargo, esto era justificable hasta cierto punto, ya que el PlayStation 3 era, en su momento, el reproductor de blu-ray más barato disponible, además de tener el extra de ser una potente consola de videojuegos.
Con esta consola, Sony se lanzó de bruces a la jugabilidad en línea, con su PlayStation Network, la cual, lamentablemente, sufriría uno de los peores ataques cibernéticos de la historia, lo que dejó de manifiesto la vulnerabilidad del servicio e hizo que muchos perdieran la confianza en Sony sobre sus datos personales. Pese a tener títulos increíbles, como The Last of Us, Grand Theft Auto IV y V, Uncharted 2 y 3, LittleBigPlanet, Red Dead Redemption, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y God of War III, el PS3 sería por siempre recordado por la vulneración a los datos de los usuarios de su servicio.
En 2009, Sony lanzó la versión Slim del Play 3, la cual era, de nuevo, más delgada, poderosa y consumía menos recursos. Además, fue la primera en utilizar el nuevo logo de PlayStation. Pero, no conformes con adelgazar el PlayStation 3, también adelgazaron el PlayStation 3 Slim, y fue así que nació el PlayStation 3 Super Slim en el 2012. Como siempre, imponiendo estándares de belleza imposibles para las consolas. #TodasLasConsolasSonBellas
Llegó el 2013, contra todo pronóstico del supuesto fin del mundo, y, con él, el PlayStation 4. Por cuarta vez consecutiva, Sony era consistente con el nombramiento de sus consolas, a diferencia de los nombres sacados de la manga de Nintendo y la aberración alfanumérica que ha sido la convención de nombres del Xbox.
El PlayStation 4 vendió un millón de consolas nada más en sus primeras 24 horas en el mercado, lo que la convirtió en la consola que más rápidamente alcanzó esta cifra. La apuesta por el contenido en línea fue doblada y Sony decidió incorporar funciones para compartir imágenes y video de manera natural y sencilla en la consola; incluso, reemplazó los clásicos botones select y start, presentes en prácticamente todas las consolas hasta ese momento, por un botón que permitía compartir contenido de manera inmediata.
Además de esto, el PlayStation 4 le dio una pimpeada completa al DualShock. El DualShock 4 incluye una barra de luz, un botón central multifunción, un micrófono, una bocina y hasta un tratamiento ergonómico especializado.
Dentro de los juegos más destacados de la consola se encuentran Uncharted 4: A Thief’s End, Bloodborne, Infamous: Second Son, Until Dawn, Ghost of Tsushima, Spider-Man y Horizon Zero Dawn.
Como era de esperarse, el PlayStation 4 recibió su tratamiento reductivo y fue así que nació en Play 4 Slim, el cual ya no sonaba tanto como una turbina de avión a punto de despegar. Por si esto no bastara, tanto Sony como Microsoft decidieron lanzar una generación intermedia; Microsoft con el Xbox One X y Sony con el PlayStation 4 Pro. Si bien no eran consolas de nueva generación, sí eran versiones más potentes, y con mayores capacidades gráficas y de procesamiento. Muchos creen que sólo hicieron tiempo en lo que llevaban las nuevas consolas, pero otros más consideran que fueron movimientos estratégicos, para probar funciones y adelantarnos un poco de cómo serían las cosas para 2020.
Llegamos por fin al PlayStation 5, del que, hasta hace relativamente poco, no sabíamos prácticamente nada. La consola está prevista para ser lanzada a finales del fatídico año 2020, en específico, el 12 de noviembre, y Sony promete que será su mejor consola hasta el momento. Del Play 5 sabemos que tendrá capacidad de correr juegos en glorioso 8K y que el DualSense, nombre de su nuevo control, tendrá una respuesta háptica sin precedentes. También hicimos un video sobre los detalles del Play 5, que puedes buscar en nuestro perfil.
Dentro de los títulos más esperados de la consola se encuentran God of War Ragnarok, Spder-Man: Miles Morales, y un RPG de mundo abierto situado en el universo de Harry Potter: Hogwart’s Legacy. Sabemos, por último, que la consola tendrá un precio de salida de 499 dólares para su versión estándar y de 399 para su versión all-digital, la cual no incluirá un lector de disco.
Y así las cosas hasta la fecha. Ahora que conoces la historia de tu consola favorita, ¿qué opinas de ella? Como dato curioso final, Sony reportó que, de todas sus divisiones y operaciones comerciales, las cuales incluyen la manufactura de aparatos electrónicos, la producción de películas y su compañía discográfica, es la división de videojuegos y entretenimiento, en la que se encuentra PlayStation, la que aporta 78% de sus ganancias totales anuales.