A los 59 años, falleció el legendario hacker Kevin Mitnick. Tras años de lucha contra el cáncer pancreático, sucumbió ante la enfermedad.
Mitnick es considerado uno de los hackers más importantes, infames, influyentes y más capaces de su generación y de la historia. De hecho, la película WarGames, con Mathew Broderick, está supuestamente inspirada en la creencia de que Kevin logró hackear el sistema de computadoras de Comando de Defensa Aeroespacial de los Estados Unidos cuando era un adolescente. Aunque el hacker negó que esto fuera verdad toda su vida.
De lo que no queda duda es de sus hazañas más grandes, como hackear Digital Equipment Corporation y robar un millón de dólares de software de la empresa o pasar porte de su vida prófugo de la justicia hackeando múltiples corporaciones, compañías de telefonía y hasta instituciones educativas. De acuerdo con Mitnick, siempre en aras de la curiosidad intelectual, ya que él se veía a sí mismo como un “hacker de la vieja escuela. De acuerdo con él mismo y su defensa, sus acciones eran inofensivas y no tenían como intención generar daño o ganancias.
Esto, sin embargo, no fue visto así por el sistema de correcciones de Estados Unidos, ya que se le creía tan peligroso al alcance de una computadora o, si quiera, un teléfono, que tuvo que pasar su tiempo en prisión en confinamiento solitario. Tras su liberación, y como parte de los acuerdos para su libertad condicional, se le prohibió tener cualquier trabajado que le diera acceso a computadoras o estar conectado a Internet.
Una vez concluida su pena, Mitnick se volvió un hacker de sombrero blanco, que ayudaba a las compañías a buscar brechas en su propia seguridad, y hasta su fundó su propia empresa de cíberseguridad, llamada KnowBe4. Descanse en paz.