Las redes sociales son un terreno fértil para la piratería. Reutilizadores de contenido (por no decir, ladrones del mismo) han encontrado una mina de oro (o de likes) a través de Twitter, que cada día parece más una tierra sin ley donde todo está tan permitido que 10 millones de espectadores lograron ver la película completa de Super Mario Bros. sin que la plataforma se enterara. Esto supone un grave problema con los derechos de autor y parece que se va a poner peor. Y como todo lo que tiene que ver con Twitter, sólo hay un culpable de esto: Elon Musk.
¿Cómo subieron la película completa de Mario Bros. en Twitter?
Todo es culpa del ego de Elon Musk quien desea que su red social sea la más amplia y completa de todas, y para ello, en honor a lo que él llama “la libertad de discurso”, ha ampliado los límites de Twitter más allá de lo que puede contener. Por ejemplo, la última modificación que ha convertido a la página en una excelente central de material ilegal: extender la duración de los videos para reproducir hasta 60 minutos. Anteriormente el límite solía ser de 10 minutos, lo cual era justo (y ya era mucho) considerando que la plataforma brilla por la brevedad.
Pero al convertirse en un “otro YouTube” pero sin el algoritmo anti piratería de éste, Twitter entonces se vuelve la página de distribución ilegal por excelencia. YouTube posee un algoritmo que ayuda a detectar, de forma casi inmediata, cuando se está haciendo uso de contenido protegido por derechos de autor, siempre y cuando éste se utilice por más de 60 segundos. Así reconoce música, voces, sonido y a veces secuencias de imágen. Pero Twitter no puede hacer eso.
Todo es culpa de Twitter Blue
Esta opción de subir videos extensos es sólo para suscriptores de Twitter Blue, quienes por 8 dólares al mes no sólo consiguen una verificación de su cuenta, sino que tienen el beneficio de aparecer más rápido en el algoritmo y de subir videos de mayor extensión. Entonces, entre que Twitter tarda en detectar la piratería y que sólo se requieren de dos tuits para subir una película de 2 horas se ha convertido en el escenario perfecto para esta y otras producciones filtradas a Internet, como Avatar: The Way of Water.
La cuenta que subió esta película ya se encuentra cancelada, pero otras cuentas que suben material similar sólo ven sus tuits borrados, sin mayor repercusión. Y se va a poner peor, porque Elon Musk ha anunciado la disolución del Consejo de Confianza y Seguridad, y sus funcionarios han sido despedidos, lo que deja a Twitter como una plataforma casi sin vigilancia, y un terreno donde los salvajes de Internet empiezan a retomar el terreno que quién sabe si deberían tener. Pero al menos el sueño de Musk es cierto: hay libertad ante todo.