Bueno, es momento de aceptarlo: el Universo Cinematográfico de DC está bien bien muerto, y fue The Flash quien terminó de enterrarlo. Tanto así que por eso se dice que Blue Beetle (que por cierto, se estrena el 18 de agosto por si no lo has visto publicado por ahí) será la primera cinta del nuevo universo planteado por James Gunn. ¿Pero qué tan mal le fue a Flash en el cine? ¿Es verdad que fue el mayor fracaso en taquilla del pequeño universo fabricado por Warner? Veamos los números.
¿Cuánto ganaron las películas de DC en taquilla?
Esto es lo que reunieron todas las películas de DC de mayor a menor ganancia. Primero los datos duros y después los comentarios.
- Aquaman – 1148 millones de dólares
- Batman V Superman: Dawn of Justice – 873 millones de dólares
- Wonder Woman – 822 millones de dólares
- Suicide Squad – 746 millones de dólares
- Man of Steel – 668 millones de dólares
- Justice League – 657 millones de dólares
- Black Adam – 393 millones de dólares
- Shazam! – 367 millones de dólares
- The Flash – 267 millones de dólares (con datos del 11 de julio)
- Birds of Prey – 205 millones de dólares
- Wonder Woman 1984 – 169 millones de dólares (recordemos que se estrenó más en streaming que en cines por la pandemia)
- The Suicide Squad – 168.7 millones de dólares (mismo caso que Wonder Woman 1984)
- Shazam Fury of Gods – 133 millones de dólares
Por lo tanto, no, The Flash no ha sido el mayor fracaso en taquilla de DC. Sin embargo: sí se considera la mayor pérdida en producción de DC, si consideramos el enorme presupuesto que tuvo (y parece ser que es verdad que mucho de ese presupuesto se fue en limpiar la reputación de Ezra Miller). Sí, la película de James Gunn pudo haberse colocado entre las más taquilleras de este universo si no se hubiera estrenado con tan mal timing, pero también podemos ver que la tendencia es clara: el público quería que el DCEU muriera para reiniciarlo.
Llama la atención que la calidad de las películas no vaya siempre de la mano con su contenido en taquilla. Pues a pesar de que The Flash tuvo horribles efectos especiales, en cuestión de argumento narrativo sí está mejor que Black Adam. E incluso Batman V Superman parece que tiene ese ingreso de taquilla por la expectativa que generó, a pesar de la cantidad de críticas negativas que el asunto “Martha” ha generado hasta la actualidad.
¿Pero tú qué opinas? De todas estas, ¿cuál es tu favorita… o la que más odias?