George R. R. Martin y otros autores demandaron a Open AI por violación de copyright

Publicado el
george R R Martin inteligencia artificial
AP

George R. R. Martin y un grupo de escritores inició un proceso legal en contra de Open IA, la compañía detrás de ChatGPT, por supuestas violaciones a derechos de autor. De acuerdo con la demanda, inscrita el pasado 17 de septiembre en una corte de Nueva York, la empresa está utilizando los trabajos pirateados de los escritores demandantes, miembros del Gremio de Autores, para entrenar sus modelos de lenguaje asistidos por inteligencia artificial.

Los autores demandantes son David Baldacci, Mary Bly, Michael Connelly, Sylvia Day, Jonathan Franzen, John Grisham, Elin Hilderbrand, Christina Baker Kline, Maya Shanbhag Lang, Victor LaValle, George R.R. Martin, Jodi Picoult, Douglas Preston, Roxana Robinson, George Saunders, Scott Turow y Rachel Vail. En su demanda, están solicitando reparación de daños de hasta $150,000 dólares por obra, lo que representaría una suma millonaria en caso de que la corte falle a favor de ellos.

“Este caso es simplemente el comienzo de nuestra batalla para defender a los autores del robo por parte de OpenAI y otras IA generativas. Nuestro personal, que incluye un formidable equipo legal, tiene experiencia en Derecho de autor. Todo esto es para decir: no tomamos esta demanda a la ligera. Estamos aquí para luchar.”

Maya Shanbhag Lang, presidenta del Authors Guild y representante de la demanda colectiva

“Estoy muy feliz de ser parte de este esfuerzo para empujar al mundo de la tecnología a cumplir con sus frecuentes declaraciones de que está del lado de la creatividad. Los escritores deberían recibir una compensación justa por su trabajo. Una compensación justa significa que el trabajo de una persona se valora, simple y llanamente. Esto, a su vez, le dice a la cultura qué pensar de ese trabajo y de las personas que lo realizan. Y el trabajo del escritor –la imaginación humana, que lucha con la realidad, tratando de discernir la virtud y la responsabilidad en ella– es esencial para una democracia que funcione.”

George Saunders