Quizá no seas consciente de esto, pero todo aquello que está alojado en algún servidor de Internet, cada fotografía, cada video, cada palabra que se mantiene en tus recuerdos de Redes Sociales, está almacenado en algún servidor en un lugar del mundo. La información que la humanidad ha puesto dentro de “la nube” es tanta que, actualmente, esa información ya tiene peso real. El peso es de menos de 1 gramo, claro, pero el simple hecho de que la información digital ya haya generado masa es sorprendente. Por ello las compañías necesitan deshacerse de algo de información en sus servidores. Como Google, que está por borrar algunas cuentas de correo electrónico.
¿Google borrará mi cuenta de correo electrónico?
Lo hará si no has entrado a ella desde hace más de dos años. Google acaba de anunciar una actualización a sus políticas por cuentas inactivas. Las viejas políticas, que están en marcha desde 2020, terminaban con el uso ilimitado y gratuito de almacenamiento tanto de correo electrónico como de Google Photos. Ahora con la nueva política, la información de ambos lados será borrada para siempre de los servidores si las cuentas no han sido tocadas en 24 meses.
¿Cuándo comenzará Google a borrar cuentas de correo?
Aunque el anuncio acaba de hacerse, la política no entrará en marcha hasta Diciembre de este año (a principios del mismo). Así que si has olvidado la contraseña, tienes aún 6 meses para recordarla y hacer un pequeño viaje por tu correo antes de que Google intervenga y la borre por ti. Porque recuerda, según las mismas políticas de Google, toda cuenta de Gmal que es borrada ya no está disponible para volver a usarse nunca más.
¿Qué significa no haber usado mi cuenta de correo electrónico?
Esto es simpático, ¿si no envié correos pero sí recibí, se usó mi cuenta de e-mail? Probablemente se mantenga activa. Según el creador de YouTube, Rene Ritchie, la política no incluye borrar ninguna cuenta que haya subido videos de YouTube. Pues algunos usuarios de la red social han hablado acerca de creadores de contenido que fallecieron o abandonaron sus cuentas cuando desaparecieron repentinamente (sí, es un mundo cruel). Por ello, Google tuvo que publicar una actualización en su comunicado de prensa en la que aclaran: “no tenemos planes de borrar cuentas con videos de YouTube en estos momentos”.
Por lo tanto, Google considerará actividad a las acciones de leer o enviar un email, usar Google Drive, ver un video de YouTube, descargar una app en la Google Play Store, usar Google Search o usar “Iniciar Sesión” con Google para iniciar sesión en otra app o servicio. Entonces, ¿de quién se borrarán las cuentas? Al año se crean millones y millones de cuentas de correo de parte de usuarios que sólo desean, por ejemplo, abrir una cuenta de Facebook para acechar a otras personas. Las cuentas falsas son un delito grave y, lo que es peor, muy común. Es por ello que si tienes una cuenta de stalker, le quedan sólo unos meses de vida.
Entonces, ¿tienes algo que perder en esta nueva purga de Google?