Guillermo del Toro se lanzó en contra de las inteligencias artificiales (otra vez)

Publicado

Matt Winkelmeyer/Getty Images

Durante la presentación de The Boy and the Heron, la nueva película de Hayao Miyazaki, Guillermo del Toro se robó la atención de los medios y asistentes, por sus declaraciones con respecto al uso de las inteligencias artificiales, así como a la animación como medio. Al preguntarle si le preocupaban las inteligencias artificiales y su uso dentro de la industria del cine, la televisión y la animación, respondió lo siguiente:

“La gente me pregunta si me preocupa la inteligencia artificial, yo digo que me preocupa más la estupidez natural; es sólo una herramienta, ¿verdad? Si alguien quiere películas hechas con IA, que las consiga; no me importan las personas que quieren sentirse realizadas y conseguir algo de mierda rápidamente.”

Guillermo del Toro

De igual forma, aprovechó para elogiar el trabajo de Hayao Miyazaki, a quien considera un Mozart moderno. Destacó, sobre todo, el uso de técnicas artesanales para animar a mano, y la manera en la que se nota cómo el autor plasma su visión a través de la animación.

Adicionalmente, reiteró su idea de que la animación no debe ser considerada un género, sino como un medio, una lucha que ha emprendido desde hace años. Esto, además, tiene dedicatoria, para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como otros organismos encargados de premiar y reconocer lo de mejor de medios audiovisuales, que consideran a la animación como una gran categoría donde caben todo tipo de géneros. Pero también para generar consciencia entre el público y dejen de ver a la animación como un producto meramente para niños.

“Me gustaría que la gente entendiera que es un medio y no un género. Algunas de las películas más importantes se han hecho en animación.”

Guillermo del Toro