Esto es algo que probablemente no vimos venir, pero sí se trata de una de las consecuencias de la huelga de guionistas y actores en Hollywood que poco a poco empezará a arrastrar a las producciones y a las cadenas de streaming quienes, sin la materia vital que mantiene al entretenimiento funcionando, empezarán a cancelar shows a manos llenas a menos de que logren resolver algo. Ahora, como consecuencia lateral de las protestas del Sindicato de Guionistas (WGA), George R. R. Martin se acaba de quedar sin contrato con HBO.
¿Por qué se acabó el contrato de George R. R. Martin con HBO?
El famoso y carrereado novelista aseguró a través de una reciente entrada de su blog que HBO ha suspendido su contrato “mientras continúe la huelga”, por lo que ya no puede involucrarse en nada relacionado con las mismas franquicias que él creó mientras no haya una resolución de lo que se pide. Esto, más que un procedimiento lógico, no deja de sentirse como un “castigo” ante alguien que ha apoyado la huelga de guionistas desde que ésta empezó, sobre todo acusando a las corporaciones de no ser conciliadoras y de que, si por ellas fuera, dejarían a los escritores a su suerte.
“Los estudios ni siquiera quieren dialogar. Todas las negociaciones entre la AMPTP y la WGA acabaron en mayo cuando comenzó la huelga. Es difícil llegar a un acuerdo cuando la otra parte ni siquiera se sienta a la mesa. Me uní a la WGA en 1986 y he pasado por varias huelgas con ellos. Logramos avances en todas, pero algunos temas son más importantes que otros… y la huelga de este año es la más importante de mi vida.
La semana pasada se citaba a un productor anónimo que decía que la estrategia de la AMPTP era mantenerse firme hasta que los guionistas comenzaran a perder sus casas y apartamentos, lo que da una idea de a qué estamos enfrentando.
Todavía tengo mucho que hacer, por supuesto. En esto soy un afortunado. Realmente, estas huelgas no van sobre guionistas, productores o showrunners de renombre, la mayoría de los cuales están bien. Estamos en huelga por los guionistas primerizos, los editores de historias, los estudiantes que esperan empezar en esto, ese actor que tiene cuatro líneas, ese tipo que consigue su primer trabajo como personal de la producción y sueña con crear su propia serie algún día, como lo hice yo en los años 80.”
George R. R. Martin
¿Qué ocurrirá con House of the Dragon?
Martin aclaró también que, hasta donde él sabe, la producción se ha tenido que detener. Los guiones fueron terminados antes de que las primeras protestas comenzaran, pero las grabaciones de la Segunda Temporada sí se encontraban a medias, por lo que, con un retraso de casi dos semanas y sin un panorama alentador en el horizonte, parecerá imposible para las producciones entregarse en tiempo y forma para cumplir con su programación.
“Una de las pocas series que continúan en rodaje es La Casa del Dragón, como seguramente han leído. Eso es cierto. Me han dicho que la segunda temporada está a medias. Todos los guiones habían sido terminados meses antes de que comenzara la huelga de la WGA. No se ha escrito más desde entonces, que yo sepa.
La Casa del Dragón se filma principalmente en Londres (y un poco en Gales, España y otros lugares), razón por la cual el rodaje ha continuado. Los actores son miembros del sindicato británico Equity, no del SAG-AFTRA, y aunque apoyan firmemente a sus compañeros estadounidenses (tienen planeada una gran manifestación para mostrar ese apoyo), la ley británica les prohíbe organizar una huelga en solidaridad. Si se manifiestan, no tienen protección y pueden ser despedidos por incumplimiento de contrato, o incluso demandados.”
George R. R. Martin
Así que si bien, no significa que se cancelará la serie, siguen siendo malas noticias: no sólo se retrasará la producción, sino que las casas productoras no quieren ceder ante una exigencia de derechos laborales.