Here Comes a Weird Challenger! Estos son los 10 personajes más raros en los juegos de peleas

Publicado el

¿Nunca te has preguntado por qué se habla sobre la gran revolución que fue Street Fighter II para los videojuegos de peleas, y nadie menciona el Street Fighter I? ¿Acaso fue tan malo? La respuesta es muy sencilla: variedad. Mientras que en el primer título sólo podías elegir a Ken y Ryu, con un limitado número de movimientos y una velocidad desesperante, su continuación había corregido todos esos errores y otro más que no sabíamos que era un error: la variedad de personajes.

Quizá a base de clichés internacionales, pero el horóscopo de los 90’s era ¿a quién escoges en el Street Fighter II? Y por suerte, esa fórmula se replicó en los títulos de peleas venideros: los monstruos de Killer Instinct, las extrañas criaturas de Clay Fighters, los crossovers fundados entre personajes de Marvel y compañías desarrolladoras, hasta los místicos y sobrenaturales guerreros de Mortal Kombat.

Pero con tanta variedad de personajes desfilando frente a las pantallas, debió haber alguno… algunos en los que los diseñadores dejaran ir todos los chistes que no pudieron meter en los demás personajes, o algún guiño a un aspecto popular, ¿no? Pues sí, y no son pocos.

Amingo

Marvel Vs Capcom 2: New Age Of Heroes

¿Alguien dijo racismo? No nos vamos a dedicar a hablar sobre lo que podría estar bien o mal dentro de los juegos de pelea desarrollados en otro tiempo. Claro que había mejores formas de representar a un personaje de la India que como un faquir tragafuego que estira su cuerpo (lo cual es increíble, por cierto) o pudieron encontrar una mejor imagen de un brasileño que la de un monstruo verde (el cual también es increíble). Pero… ¿un cactus con sombrero y zarape, llamado Amingo, porque suena como “amigo”? Quizá nos estamos ofendiendo de más, ¿pero cuál era la necesidad, si este personaje no era ni de Marvel ni de Capcom? Bueno, ¿no te parece? Espera, vamos empezando.

Phoenix Wright

Ultimate Marvel vs Capcom 3

Tampoco se trata de meter cualquier cosa a un crossover (a menos que seas Fortnite). Dejemos en claro que la idea de Super Smash Bros. es la de poner a combatir personajes de Nintendo que no pertenecen a juegos de peleas. Esa es la lógica de todo el juego. Pero en Marvel vs. Capcom, los personajes se ven involucrados en peleas todo el tiempo dentro de sus juegos. O cuando menos disparan un arma. Por ello es tan raro que el abogado de los frikis por excelencia, Phoenix Wright, haga una aparición en este título. Por supuesto que su aparición es emocionante, pero ¿es pertinente?

Mokujin

Tekken

Es verdad que Tekken podría tener su propio top de personajes extraños, pero algunos sobresalen del resto, como el curioso Mokujin que termina por volverse una opción bastante conveniente si no tienes un peleador favorito (o aún no sabes jugar del todo con alguno), porque este callado constructo de madera es todos los personajes y ninguno a la vez: cada vez que es elegido se le asigna un nuevo set de movimientos que corresponde al de otro personaje. Un aspecto extraño equilibrado con una habilidad muy interesante. Además incluye una versión femenina del mismo.

Pac-Man

Street Fighter X Tekken

Mismo caso de Phoenix Wright pero al menos el abogado es similar al resto de los personajes. Quizá Pac-Man llegó al juego como una forma de mantener la licencia. Cuando el personaje llegó a Super Smash Bros. Ultimate todo mundo lo celebró, ¿por qué no así en Street Fighter X Tekken? Uno: porque no es el tipo de juego en el que la esfera amarilla podría pelear. Segundo: en el juego de Nintendo programaron una imagen clásica de Pac-Man, con ojos de punto, más simpático; mientras que en el juego de PlayStation y Xbox, es el extraño Pac-Man de ojos azules que decoraba los costados de las arcades y que fue representado así por SEGA. No tenemos pruebas, pero tampoco tenemos dudas.

Mokap

Mortal Kombat: Deadly Alliance

Aquí lo raro y lo genial se mezclan: la popularidad de los primeros Mortal Kombat se debió a varios factores, y uno de ellos fue la estética live-action apoyada en la motion-capture de actores para representar más fielmente el movimiento humano durante el combate. Esta técnica se ha mantenido (aunque ya no es única de este título). Por lo tanto, los actores con trajes motion-capture son necesarios en la etapa de programación. Y si ya tienen un hombre en uno de estos trajes, ¿por qué no convertirlo en un personaje secreto? Lo mejor de todo es su historia: un actor de motion-capture que, por motivos desconocidos, fue atrapado en un torneo interdimensional. Joya.

Norimaro

Marvel Super Heroes vs Street Fighter

El personaje chiste de los juegos de peleas por antonomasia. Sobre todo porque los jugadores de occidente no teníamos absolutamente nada de contexto sobre él, ni quién era, ni por qué estaba ahí, ni por qué lo metieron. Sólo intuíamos que debía ser algún tipo de estudiante (porque reconocíamos los uniformes escolares de los animes y porque su superpoder era lanzar una tormenta de útiles de papelería) y que se veía bastante señor para serlo. Ahora tenemos internet y podemos enterarnos que Norimaro estaba basado en el comediante japonés Noritake Kinashe… lo cual sigue sin decirnos mucho, pero igual, por más ridículo que fuera el personaje, era inesperadamente poderoso.

Bad Box Art Mega-Man

Street Fighter X Tekken

Cómo olvidar la horrible ilustración en la caja del primer Mega-Man de NES. Pues no fue un error general, fue producto de la horrible imaginación de los estadounidenses cuando lanzaron el juego. Así que los programadores de Street Fighter X Tekken decidieron hacerle burla a este box art y contactaron al creador de Mega-Man, Keiji Inafune, para obtener su bendición para lanzar este personaje cómico. Demasiado fiel a la ilustración original, podrá darte ventaja por distraer al oponente, pero nada más, porque no es precisamente efectivo dentro del juego.

Fred Durst

Fight Club

Uno de trivia para los lectores old school. Limp Bizkit fue un grupo bastante popular en la transición entre el siglo pasado y el actual, que desapareció tan sutilmente como escaló al éxito. Después de aparecer en un video de Eminem, en la película “Zoolander” y de hacer la canción oficial de una de las ediciones de “Mission Impossible”, sólo faltaba que el grupo fuera referenciado en un videojuego… y lo fue. El vocalista, Fred Durst, apareció en el juego oficial de Fight Club… que si no sabías que existía es, precisamente, porque fue un muy mal experimento para el PlayStation 2. Pero al menos podías poner a pelear a Fred Durst contra Brad Pitt (aunque Tyler Durden no fue interpretado por Pitt en el videojuego pero… bueno…)

Hornet

Fighters Megamix

12 años antes de la aparición del primer Super Smash Bros., ya se había tenido la idea de realizar un juego de peleas reuniendo las franquicias más reconocidas de una compañía, y la idea fue de SEGA. Pero más allá de esta idea, la jugabilidad no ofrecía nada nuevo y era, de hecho, bastante lenta. De igual modo, Fighters Megamix era una buena propuesta. Pero fue bastante raro que decidieran incluir al modelo Hornet de su juego Daytona USA dentro de un título de peleas, porque… ni siquiera se esforzaron tanto en hacer que un automóvil fuera compatible con un formato de peleas. Pero bueno, al menos pudo aparecer en este top de Nación Gamer. Eso siempre será un logro de honor.

Meat

Mortal Kombat 4

Nadie habla del sutil mensaje que nos envía Mortal Kombat: sin importar nuestro lugar de origen, color de piel o sexo, todos somos iguales por dentro: sangre, músculo y huesos. Tal es la igualdad, que por eso los programadores sólo deben hacer un esqueleto para todos los personajes a los que les quitan la carne. Lo mismo cuando les quitan la piel. Pero el modelo de un personaje desollado quedó tan bien y tan ad hoc a la temática del juego, que alguien pensó “¿por qué no hacerlo elegible?”. Así que en la cuarta edición del juego entró como personaje que, de vez en cuando, se transformaba sin querer en otros personajes cuando era herido (pues había sido creado para estar “bajo la piel” de ellos). Su popularidad creció y por ello se ganó su propio recuadro en las casillas de personaje.

Todos los peleadores de Ballz

Ballz

Un videojuego que envejeció muy mal, y que apareció en ese momento de nuestra historia en que, cuando un juego era tridimensional, el truco publicitario era ponerle “3D” en el título, por eso este juego es comúnmente conocido como Ballz 3D. Los ocho personajes en el juego (más uno secreto del ‘Director’s Cut’) tienen personalidad e historia… o al menos eso te quieren hacer ver, porque no son más que cuerpos formados por esferas. Probablemente un primer experimento para conseguir movimiento con polígonos tridimensionales, pero no se esforzaron nada por darles forma. En fin, era 1994.

Shaquille O’Neal

Shaq Fu

Los años 90 fueron un mar de diversión que sólo hemos podido contemplar a la distancia, y como ejemplo, está aquella fiebre provocada por el basquetbolista Shaquille O’Nealm por intentar hacerlo un producto multimedia. Así, el Shaq fue visto en cameos de series televisivas, en su propia película (“Shazam”) y en su propio videojuego: Shaq Fu, donde el basquetbolista, camino a un juego de caridad en Japón, se veía inmerso en una dimensión con momias peleadoras que eran débiles ante las habilidades marciales, y da la casualidad que el Shaq logró desarrollarlas, y aprendió también a lanzar flamígeros balones de basketball. Lo peor no es que exista este juego (porque, otra vez, era 1994), lo peor es que se lanzó una secuela en 2018: Shaq Fu: A Legend Reborn para Nintendo Switch, PS4 y Xbox One… y como le cambiaron el género a beat’em up, parece que es un buen juego. What a time to be alive.

Este artículo se reduce a la experiencia del humilde pero apasionado staff de Nación Gamer, así como a distintos aportes de Internet. Pero el mundo de los videojuegos es tan amplio que no descartamos que seguro quedó alguno fuera. ¿Tú qué dices? ¿Cuál es el personaje de un juego de pelea más extraño con el que te has encontrado?