Los videojuegos son un trabajo, y no hablamos exclusivamente de programarlos o probarlos: jugarlos de forma competitiva, deportivamente, es un trabajo el cual le reporta ganancias a muchos inversionistas que ascienden a cientos de millones de dólares al año. Y como todo trabajo, también tiene sus altibajos y sus injusticias, las cuales deben resolverse por presión de los mismos involucrados: los trabajadores, los gamers. Es por ello que la Asociación de Jugadores de la League Championship Series de League of Legends ha votado “abrumadoramente” a favor de una huelga de jugadores. ¿Pero por qué? ¿Qué exigen? ¿Qué implicaciones tiene esto?
¿Por qué los jugadores de LoL están en huelga?
16 equipos de la National Challenger League (o NACL) fueron anunciados para la LCS en 2022 como un nuevo desarrollo para ser parte de lo mejor de las ligas profesionales de LOL en Norteamérica formadas por 10 antiguos equipos de la Academica (también manejados por la LCS) así como seis equipos provisionales amateur. Pero a principios de este año, los equipos de la LCS pidieron a Riot Games que eliminaran el requerimiento de inscripción a la NACL, lo cual hicieron en Mayo. Según las palabras de la LCS, esto fue hecho “para ayudar a continuar con el éxito a largo plazo de los equipos y al ecosistema de eSports profesionales en Norte América“.
Como era de esperarse, la mayoría de los equipos de la LCS inmediatamente redujeron sus listas de jugadores de la NACL, un movimiento que dejó a casi 70 jugadores, entrenadores y manejadores sin trabajo, menos de un mes antes de iniciar el 2023 NACL Summer Split. Es decir: por un cambio en las reglas, todas esas personas perdieron su trabajo sin previo aviso. La Asociación de Jugadores también dijo que Riot tiene la culpa de no haber hecho nada para alterar estos cambios aunque supieron de ellos una semana antes de ser anunciados.
“A través de reuniones regulares entre Riot Games y la PA, ambas partes tenían conocimiento de que la NACL no sería viable el día de hoy sin que Riot requiriera a las organizaciones adjuntas a la LCS tener listas que cuadraran con las de la NACL.”
Asociación de Jugadores de la League Championship Series
En este mismo comunicado, como respuesta ante lo ocurrido, la Asociación llamó a un paro de actividades hasta que las listas se reacomoden y permitan a los que fueron dejados fuera de la competencia que recuperen sus trabajos. La misma Liga sin embargo sólo ha empeorado la situación: en lugar de 16 equipos que compatirán, sólo habrá 10, y de todos ellos, sólo tres serán respaldados como equipos de la LCS: FlyQuest, Team Liquid y Evil Geniuses. Lo que significa que todos los demás equipos no contarán con el apoyo de la Liga para los gastos y la logística necesarios para la participación.
Sin embargo, esto no significa todavía que se vaya a cancelar ningún torneo, pues la Asociación espera que próximamente Riot se sume a ellos y comiencen a hacer los arreglos pertinentes al problema. La huelga ha sido puesta sobre la mesa y, si no se arregla, podría implicar la cancelación de un torneo que reporta cientos de miles de dólares en patrocinadores y publicidad.
¿Arreglará Riot el problema que creó?