Los organismos encargados de la competencia en el mercado y protección a los consumidores en Japón aprobaron sin condiciones la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft.
A diferencia de lo que está sucediendo con la CMA del Reino Unido y la FTC en Estados Unidos, otros organismos de competencia en diferentes regiones donde opera Microsoft han visto con buenos ojos la compra más grande en la historia de la industria. Por ejemplo, en meses pasados se reportó sobre la decisión del órgano regulador en Brasil, en cuya resolución destacó que no están “para proteger los intereses de particulares“, por lo que no veían problema en la compra. Otros países en los que la compra ya fue aprobada son Chile, Arabia Saudita y Serbia. Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea se inclinan a favor de la compra sin haber dado una postura definitiva.
Pero quizás lo más importante de todos hasta la fecha ha sido Japón, capital mundial del gaming, uno de los sectores más importantes para la industria y hogar de la propia Sony. De hecho, es muy posible que la resolución de los japoneses tenga repercusiones en la decisión de los países de occidente.
El 28 de marzo, la Comisión de Competencia en Japón determinó que la compra había sido aprobada dado que “es poco probable que la transacción resulte en una restricción sustancial de la competencia en cualquier campo comercial en particular.”
Lo que resta por ver es si organismos como la FTC y la CMA tomarán en consideración lo que los japoneses tienen que decir al respecto. Y es que, si hay un país que entiende de videojuegos y su industria, es la Nación del Sol Naciente.