Por si no lo sabías, en este preciso momento miles de gamers como tú están participando en un evento para convertirse en atletas olímpicos, pues desde el 1 de marzo comenzaron las pruebas para las Olimpiadas de eSports 2023, que se llevarán a cabo en Singapur del 22 al 25 de junio. El Comité Olímpico Internacional ya anunció las 9 “disciplinas” (o mejor dicho, los 9 juegos) que participarán durante esta emisión, y profesionales y amateurs de todo el mundo están probando suerte para ver si pasan a la historia como lo mejo de lo mejor en los eSports.
¿Qué videojuegos son eventos olímpicos?
Ya desde hace algunos meses se nos había anticipado que varios videojuegos formarían parte de los Juegos Olímpicos, pero ahora sabemos que los videojuegos tendrán su propia olimpiada. 9 disciplinas no son poca cosa, sobre todo cuando tienen una relevancia internacional como la otorgada por el COI. Estos son los 9 títulos en los que se podrá participar:
- Tiro con arco: Tic Tac Bow (Federación Mundial de Tiro con Arco) – Comenzará en primavera.
- Béisbol: WBSC eBaseball: Power Pros (World Baseball Softball Confederation) – Comenzará el 27 de marzo.
- Ajedrez: Chess.com (Federación Internacional de Ajedrez) – Comenzará el 1 de abril.
- Ciclismo: Zwift (UCI) – No se ha indicado fecha de inicio
- Baile: Just Dance 2023 (World DanceSport Federation) – No se ha indicado fecha de inicio
- Automovilismo: Gran Turismo 7 (Federación Internacional del Automóvil) – Comenzará el 13 de abril
- Vela: Regata virtual (World Sailing) – Comenzará el 17 de marzo
- Taekwondo: Virtual Taekwondo (World Taekwondo) – No se ha indicado fecha de inicio
- Tenis: Tennis Clash (Federación Internacional de Tenis) – No se ha indicado fecha de inicio
¿Por qué los videojuegos son deportes Olímpicos?
Seguramente más de uno se quejará de que los videojuegos no muestran los límites de las capacidades humanas como sí lo hacen el resto de los deportes olímpicos. Pero el COI ha dejado muy en claro su postura sobre por qué contemplar esta actividad dentro de su programación:
El Movimiento Olímpico reúne a las personas en una competencia pacífica. La Serie Olímpica de eSports 2023 es una continuación de eso, con la ambición de crear más espacios para jugar tanto para los jugadores como para los fanáticos de la competencia de élite. Esperamos presenciar algunos de los mejores competidores del mundo en el escenario global, así como explorar oportunidades y lecciones compartidas, en toda la salud y el bienestar, la capacitación y la innovación.
David Lappartient, presidente del grupo de enlace de eSports del COI.
¿Qué te parece? ¿Te animarías a participar en las Olimpiadas de eSports?