Todos conocemos la belleza (y los horrores) del fan-fiction: cuando un autor toma una licencia ya existente y escribe historias alternas que, o bien, ocurren en el universo de una saga original, o se usa directamente a los personajes de dicha saga. Así, cualquier libro o película que se te ocurra tiene, de ley, un fan-fiction. Sin embargo, cualquiera que escribe uno sabe que no tiene derechos originales sobre la obra, ¿no? ¿No? Pues no.
El autor del fan-fiction del Señor de los Anillos que demandó a Amazon
Demetrius Polychron (o al menos ese es el nombre por el que se maneja) es un autor de fan-fiction que ha tenido la audacia de sentr que su creación es lo suficientemente original como para que sea considerada un canon dentro de la historia central de Tolkien. Su libro, The Fellowship of the King (“La Comunidad del Rey”) fue publicada irónicamente por Amazon, y en 2017 registró los derechos de autor de la obra para, posteriormente, enviar el manuscrito y una carta al nieto de J. R. R. Tolkien y director de The Tolkien State, Simon Tolkien para una revisión.
Obviamente no obtuvo respuesta (¿cuánta gente no le enviará correo similar?)
Dos años después, completamente despechado, Polychron contrata a un abogado para que le ayude a contactar al Tolkien State, pero el abogado de esta institución se rehusó a cualquier tipo de colaboración. Supuestamente, esto hizo que Polychron dejara una copia del manuscrito en casa de Simon Tolkien con un enorme sello de “Derechos Reservados”.
Dado que no recibió respuesta, Polychron envió otra carta más a Simon Tolkien, exigiendo que le devuelvan el manuscrito para publicarlo y publicar, además, otros seis libros de su misma serie.
‘La Comunidad del Rey’, disponible en Amazon
En 2022, Polychron inició su sueño y publicó a través de Amazon su libro. Pero concidió con la salida de The Rings of Power, serie basada en los prólogos que el mismo Tolkien escribió para sus libros. Pero Polychron asegura que hay muchas similitudes entre su libro y la serie de The Rings of Power, a pesar de que su novela se sitúa después de los hechos de El Retorno del Rey, y no en el alzamiento de Sauron, como la serie.
Por ello, el autor de este fan-fiction está demandando 250 millones de dólares. Pero parece que el caso no preocupa mucho ni al Tolkien State ni a Amazon.
¿Qué te parece la audacia de este sujeto?