La demanda de Universal a Nintendo por Donkey Kong

Publicado el
king kong donkey kong
DanCo

Ahora que la película de Super Mario Bros. al fin está aquí, vale la pena recordar una de las anécdotas más interesantes del gaming y el cine. Y es que, si bien la película es actualmente distribuida por Universal Pictures, hace algunas décadas, fue precisamente Universal quien demandó a Nintendo a raíz de uno de sus personajes que, por cierto, también está en la cinta: Donkey Kong.

Cuando Shigeru Miyamoto recibió la oportunidad de crear su propio videojuego, para tener algo qué hacer con exceso de gabinetes que Nintendo tenía en su poder, tuvo una misión: crear el juego de Popeye, el marino. El problema fue que los derechos del personaje no se aseguraron con éxito. Esto derivó en que el personaje que iba a ser Oliva, se volviera Pauline siendo secuestrada por el personaje que iba a ser Bruto, transformado en Donkey Kong, y que el protagonista pasara de ser Popeye a ser Jumpman, la primera versión de Mario.

Al momento de nombrar a su personaje, Miyamoto buscó en inglés una forma de traducir la frase gran simio testarudo. El resultado fue Donkey Kong, un simio sobredesarrollado que secuestra a una mujer en peligro y la sube a lo alto de un edificio. Si todo esto suena demasiado similar a la trama de King Kong, entonces lo ven del mismo modo que Universal Studios.

Universal encontró una similitud suficiente con King Kong como para demandar a Nintendo por plagio del personaje clásico. Esto, claro, no le pareció nada divertido a Nintendo. El juicio se llevó a cabo y la defensa de Nintendo dio un argumento suficiente que terminó por inclinar la balanza: ambas obras son casi opuestas en tono. Mientras que King Kong es un drama que raya incluso en el terror, Donkey Kong es un juego cómico y nadie podría confundir ni remotamente e ambos simios. Si acaso, DK podría ser interpretado como una parodia y éstas están amparadas ante la ley.

El juez se convenció de esto y falló a favor de Nintendo. Como agradecimiento, años más tarde, el abogado que le dio a Nintendo la victoria recibiría un homenaje. El nuevo personaje de Masahiro Sakurai, llevaría su apellido como nombre. ¿Cómo se llamaba el abogado defensor? Jack Kirby.