La ESRB dice que entendimos mal su propuesta de usar reconocimiento facial

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Ayer, compartimos la noticia de cómo la ESRB, organismo encargado de clasificar los juegos de video y el entretenimiento electrónico en Estados Unidos y Canadá, sometió un proyecto ante la FTC. Por medio de éste, se busca utilizar tecnología de reconocimiento facial, para determinar la edad de las persona y, así, asegurarse de que los adultos guardianes de jugadores menores de edad sean quienes den autorización del uso de cierto software. En pocas palabras, usar un scan del rostro de las personas, para asegurarse de que un adulto real es quien autoriza que los niños accedan a cierto contenido.

Esto, como era de esperarse, causó una gran controversia en Internet. Sobre todo, llamó la atención de conspiranóicos que no tardaron en expresar que era un plan de la élite para tener nuestros datos biométricos y, así, ejercer algún tipo de control social como en China. Ante esto, y otras preocupaciones de los usuarios, sobre todo con respecto a la cíberseguridad, la ESRB respondió y dijo que malinterpretamos el proyecto y las ideas en éste.

En concreto, la ESRB menciona que, contrario a lo que se piensa, el sistema no almacena las imágenes usadas para verificar la edad, ni se usa con otros propósitos más que garantizar el cumplimiento con las normativas de COPPA.

“Para ser perfectamente claros: las imágenes y los datos utilizados para este proceso nunca se almacenan, se utilizan para entrenamiento de IA, se utilizan para marketing o se comparten con nadie; la única información que se comunica a la empresa que solicita VPC es un ‘Sí’ o ‘No’ determinación de si la persona tiene más de 25 años. Es por eso que consideramos que es una solución altamente protectora de la privacidad para VPC”.

Y es que, mientras que en Estados Unidos no es ilegal vender videojuegos marcados M a menores de edad, en tanto están protegidos por la primera enmienda y la libertad de expresión, sí es ilegal recolectar información de un menor de 13 años sin el consentimiento expreso de sus padres o guardianes. En este sentido, la propuesta de la ESRB busca cumplir con este requerimiento en los juegos de video que recolectan información de sus usuarios (o sea, prácticamente todos actualmente).