La ESRB, organismo de clasificación de videojuegos, quiere usar reconocimiento facial para la verificación de edad
La ESRB, organismo encargado de la clasificación de juegos de acuerdo con edad, en Estados Unidos y Canadá, quiere utilizar herramientas de reconocimiento facial para determinar si una persona es adulta y, así, dar consentimiento para usuarios menores de 13 años, como lo requiere la ley. Esta nueva propuesta garantizaría, de acuerdo con la ESRB, el cumplimiento de COPPA (Children’s Online Privacy Protection ACT) o la ley de protección a la privacidad en línea de los niños.
La ESRB sometió esta propuesta ante la FTC para su aprobación. En ella, se especifica el uso de tecnología desarrollada por Yoti, una plataforma de identificación en línea y SuperAwesome, especializada en herramientas de protección infantil, adquirida por Epic Games en 2020. La propuesta lleva por nombre Privacy-Protective Facial Age Estimation o Estimación de la edad facial para la protección de la privacidad y sugiere un umbral de 25 años, para poder dar consentimiento a usuarios menores de 13.
Ahora, la FTC está buscando la opinión del público con respecto al tema, para conocer las preocupaciones de los usuarios. Sobre todo, con respecto a los riesgos a la privacidad que el reconocimiento facial puede suponer, así como la variabilidad que existe en estimaciones de rasgos faciales dependiendo de la raza o etnia.
De ser aprobada, esta herramienta ofrecería opciones de reconocimiento facial a todos los guardianes de usuarios menores de 13 años, para que puedan acceder a contenido, en todo Estados Unidos y Canadá, donde la ESRB tiene jurisdicción.