La historia detrás de Ratchet & Clank, una saga del nuevo siglo

Publicado el

La teoría del ‘Efecto Mariposa’ supone que todo acto, por pequeño que sea, puede tener grandes repercusiones con el transcurso del tiempo. En ese aspecto, regresa el reloj 19 años al pasado y piensa en lo diferente que podría ser tu vida si no hubieras hecho algo en 2002… como nacer, por ejemplo (si es el caso).

Porque en 2002 nacieron Finn Wolfhard y Gaten Matarazzo, a quienes ahora conocemos como los personajes principales de ‘Stranger Things’, aunque también nacieron muchas de las actuales “estrellas” de Tik-Tok. Si en 2002 no se hubiera estrenado el primer Spider-Man de Sam Raimi, no estaríamos esperando una película del Spider-verse… y probablemente el cine de super héroes sería muy distinto, en general.

En 2002 también se estrenó Resident Evil, una saga tan mala que es incomprensible cómo se alargó tanto, y que ha ocasionado que ésta vaya a tener un reinicio próximamente, así como se estrenó El Rey Escorpión, la primera película protagonizada por Dwayne Johnson, cuando aún era un luchador queriendo ser actor, antes de convertirse en uno de los histriones mejor pagados de Hollywood.

Y en cuanto a videojuegos, 2002 fue el inicio de muchas historias que aún viven en nuestra memoria: conocimos GTA Vice City, The Elder Scrolls: Morrowind, el primer Metroid Prime, World of Warcraft 3: Reign of Chaos (que popularizó la saga), Age of Mythology y el juego que nos convoca para esta Retro-Spectiva: el primer título de Ratchet & Clank.

I5

Después del lanzamiento de Spyro: Year of the Dragon, Insomniac Games comenzó a pensar en un nuevo proyecto para la recientemente anunciada consola de Sony, el PlayStation 2. El proyecto titulado I5 (Insomniac Game #5) buscaba crear nueva propiedad intelectual después de que Universal Interactive Studios se los madrugara y se quedara con los derechos del dragoncito morado (si quieres saber más de la historia de Spyro, mira esta otra Retro-Spective).

La primera propuesta era un juego llamado Monster Knight, pero éste no pasó la etapa de prototipo. Así que se propuso un segundo proyecto: Girl With a Stick, cuya idea suena bastante interesante al ser (según la misma Insomniac) una mezcla entre Tomb Raider y The Legend of Zelda. El juego se mantuvo en desarrollo durante seis meses antes de que Ted Price, CEO de Insomniac lo cancelara debido a que “el equipo no lo estaba sintiendo”.

Todo parece indicar que continuaron jugueteando con varias ideas, sin que ninguna los convenciera, hasta que en 2001 Brian Hasting propuso la idea de un alien que viajaba de planeta en planeta recolectando armas y dispositivos tecnológicos de ellos. La idea era bastante atractiva pues le permitiría al equipo crear nuevos personajes y, sobre todo, nuevos mundos.

Los artistas de Insomniac de inmediato comenzaron a bocetar varios conceptos sobre el aspecto de este ser alienígena. Por supuesto que la primera idea fue algo estilo reptiloide, pero también experimentaron con mamíferos no espaciales como perros y ratas, hasta que se dieron cuenta que algo más “felino” transmitía esa sensación de agilidad. Así se llegó al concepto final de Ratchet.

Dúo Dinámico

Ahora había que crear a los compañeros de Ratchet. Y lo decimos en plural porque, originalmente, Insomniac quería crear tres pequeños robots compañeros para el extraterrestre, cada uno con distintas funciones. Y aunque en el concepto suena muy bien, en la práctica se volvió un caos.

Los diseñadores no encontraron cómo incluir a los tres robots sin hacer que el concepto del personaje se viera aparatoso, y desde antes de la programación supieron que esto implicaría una dificultad innecesaria. Por lo tanto decidieron unir esos tres robots en uno sólo: Clank.

Y al principio, Clank iba a ser algo así como un C3PO chiquito, tanto en tamaño como en edad (algo así como Gir, el robot de Invasor Zim). Por suerte, también idearon que sería mucho más interesante que lo pequeño se quedara sólo en el tamaño y que, en realidad, el robot fuera como un igual de Ratchet, y en lugar de una relación de héroe-patiño, fuera algo como una pareja de policías espaciales. El nombre transmite perfectamente esta sensación: Ratchet & Clank.

La participación de Naughty Dog

Existe una confusión en cuanto a la colaboración que Naughty Dog tuvo en el desarrollo de Ratchet & Clank. Cuando este nombre salió a la luz (y quedó de lado el de I5), la gente del equipo de Crash Bandicoot se acercó al equipo de Insomniac y les ofrecieron la tecnología que ellos habían utilizado para desarrollar Jak and Daxter: The Precursor Legacy.

A cambio de esto, Insomniac compartiría con Naughty Dog cualquier mejora que consiguieran a esta tecnología. Es decir, se trataba de una experimentación para conocer nuevos alcances en el motor de Naughty Dog, sin que Insomniac dejara de utilizar la tecnología desarrollada por ellos mismos.

Sin embargo, mucha gente en años posteriores siguieron pensando que el juego había sido desarrollado con el Motor de Naughty Dog, como si ellos fueran los verdaderos responsables del funcionamiento de Ratchet & Clank. Si bien, los gráficos mejoraron mucho gracias a esta colaboración, no se debe caer en esta confusión.

El equipo de Insomniac comenzó la pre-producción del juego a finales de marzo de 2001 con 35 personas trabajando en él. La programación comenzó en noviembre de ese mismo año y para cuando concluyeron el proyecto, 10 personas más se habían unido al equipo. Un año después, el 4 de noviembre de 2002, Ratchet & Clank se estrenó en Estados Unidos. Después en Australia, luego en la región PAL, y para diciembre había llegado a Japón.

Recepción y Legado

Para Julio de 2006, se contabilizó que se habían vendido 1.1 millón de copias del juego. En Japón, se trataba del único título que se vendía en paquete junto al PlayStation 2. Consiguió una calificación de Metacritic de 88% y ese es el rango general de calificación en todas sus reseñas. La mezcla de humor, acción y ciencia ficción es su principal fuerte.

Hasta la fecha se han hecho 16 juegos de esta serie, desde versiones para el PlayStation Portable hasta el último juego para el PlayStation 5, Ratchet & Clank: Rift Appart que apareció hace apenas un par de días. Para preparar esta llegada, en 2016 se lanzó una versión re-imaginada del primer juego de 2002.

Aunque esa versión para PlayStation 4 estaba planeada para 2015, pero retrasaron su salida un año para que coincidiera con el estreno de la película animada del mismo nombre. Cabe mencionar que el juego es mucho (mucho, mucho) mejor que su versión cinematográfica.

Resulta muy curioso que una saga con un catálogo tan amplio tenga una popularidad tan velada. Fácilmente puede compararse con otros títulos íconos del PlayStation como Crash Bandicoot o God of War, sin embargo el fandom parece más discreto (pues menos numeroso no es, eso es seguro). Probablemente sea una cuestión temporal: algo que existe desde el 2002 sí es menos longevo que uno que apareció en 1995, pero eso es sólo una ilusión: ya son 19 años de eso, oficialmente Ratchet & Clank es un ícono del nuevo siglo.