No te preocupes, esta nota no contiene spoilers, porque no hablaremos en sí de los hechos ocurridos durante el último episodio de The Mandalorian (pues sabemos que aún es temprano y muchos de ustedes tuvieron escuela o trabajo). Más bien de una queja que comienza a rondar las redes sociales en relación a las acciones cometidas por la producción para llegar hasta este fin de semana. Una práctica que, para todos los demás es de lo más común, pero para ese fandom tóxico, parece ser imperdonable.
La “traición” de The Mandalorian a los fans
Resulta que es tendencia en las redes sociales decir que el mayor punto fuerte de The Mandalorian, aquél que le había dado la ventaja por encima de muchos otros productos de Star Wars era su “independencia”. Es decir que, si bien el lore de la misma serie nacía del mismo universo (o galaxia, je) los personajes no se conectaban a los personajes de la saga Skywalker. Es decir, que no intervenían directamente en los acontecimientos de las películas centrales. Así, “Mando” tenía sólo el aspecto de Jango Fett, pero nada más.
La tercera temporada, sin embargo, se ha perfilado para abrir más líneas narrativas que se enlacen con el resto de las producciones de Star Wars. Este descontento inició desde que, a finales de la segunda temporada de The Mandalorian, a los fans se les “obligaba” (¿por qué insisten en usar esta palabra en el entretenimiento?) a ver The Book of Bobba Fett para no perder continuidad de la historia (porque claro, no existen los resúmenes de Internet). Y para nadie es secreto que los acontecimientos de esta temporada están preparando el terreno para Ahsoka.
Pero también se está abriendo camino hacia la nueva etapa de Star Wars, que como se anunció durante el Star Wars Day, se concentrará en una nueva trilogía donde Daisy Ridley volverá a interpretar a Rey Palpa… eh, Rey Skywalker para un renacer de la fe y las prácticas Jedi. Y como a muchos “fans” no les gusta esta historia (como en su momento no les gustaron los episodios I, II y III y ahora los aman), no quieren que su “Mando” se mezcle con ellos.
Disney+ prepara mucho más contenido de Star Wars
Y es algo a lo que nos debemos hacer a la idea. Después de todo, ya nos ha dado sorpresas agradables. Cuando Disney anunció la compra de las creaciones de George Lucas, todo mundo se quejó sobre lo mal que le iría a la franquicia con Disney. Y tienen la audacia de seguir haciéndolo a pesar de que ya vieron historias como The Mandalorian, The Bad Batch y Rogue One, película que por cierto, supuestamente también amaron porque “se alejaba de la historia central”, cuando una de las mejores escenas de la película es precisamente con Darth Vader.
¿Pues qué franquicia están viendo? Por supuesto que es un producto comercial, como toda producción audiovisual. Si van a denostar la narrativa de una serie sólo por el discurso de que “se está haciendo por ganar dinero”, entonces se van a perder todo lo que sea puesto en una pantalla.
Dicho esto, procedamos a ver el final de The Mandalorian.
¿Qué? ¿Ya lo viste?
¿Qué te pareció?