Las medidas antipiratería más ingeniosas de los videojuegos

Publicado el
juegos pirata
Headup Games

Mira, no te vamos a juzgar, todos en algún momento hemos recurrido a un juego pirata. Ya sean los famosos chips en las consolas, torrents o cracks, la vida del pirata nos ha llevado por estos mares informáticos. Y es que, a veces, hay muchos juegos y poco dinero. Pero, claro, esto es un negocio y los estudios no pueden permitir que los piratas ganen sin dar batalla, por lo que, en más de una ocasión, han respondido con medidas que, para algunos, son justificadas, mientras que, para otros, terminan siendo excesivas. Sabemos que nuestra audiencia no es partidaria de la piratería y nosotros tampoco lo somos, pero, si te llegaras a encontrar con alguna medida de éstas, ¿cuál sería tu reacción?

Pokémon 

Parece chiste, pero es anécdota. Y es que Pokémon ha tenido medidas antipiratería recurrentes que han vuelto famoso a un marinero particular que te pide boletos para ingresar a los distintos barcos en los juegos. El problema es que este marinero sabe cosas, como si cazar piratas fuera parte de su profesión. En algunos juegos, el marinero te dirá que estás jugando una copia pirata del juego y no pasará de ahí; en otras, no te dejará pasar y así se detendrá tu progreso en la historia. Pero lo que llama nuestra atención particularmente es el marinero de Fire Red y Leaf Green. Y es que este viejo lobo de mar, después de recibir tus boletos al SS Anne te dirá de forma cruda y sin rodeos: “compra este juego o muere“. Oye, tranquilo, viejo. 

Serious Sam 3 

Quizás no conozcas la serie Serious Sam, pero no es necesario hacerlo para disfrutar de esta medida antipiratería legendaria. Basta saber con que es un shooter y que los desarrolladores detrás del juego no se andan con tonterías. Al detectar que se trata de una copia pirata, el juego produce un monstruo nuevo: un escorpión gigante que recuerda a abominaciones como los centarus de Fallout. Este enemigo es estúpidamente veloz, te hace daño constante y, aunque sangra, es inmortal. Eventualmente, por más que corras y dispares, el escorpión gigante te alcanzará y terminará por matarte, lo que hace que el juego sea imposible de ser terminado. 

The Witcher 2 

Antes de que The Witcher 3 se volviera uno de los mejores RPG de la historia y que Geralt diera el salto a Netflix, The Witcher 2 era un favorito de los fans, sobre todo por las opciones de romance que ofrecía a los jugadores, las cuales incluían escenas medio subidas de tono. Bueno, al saber que esto era de agrado de los jugadores, el estudio decidió que los piratas no recibirían una escena erótica con mujeres agraciadas, sino que reemplazaría los modelos de las chicas por ancianas decrépitas con severos problemas cutáneos. Eso arruina el día de cualquiera. 

Game Dev Tycoon 

Así como Zoo Tycoon o Roller Coaster Tycoon, este juego te permite fundar y crecer tu empresa, pero, no en forma de un parque te atracciones, sino como parte de la industria de videojuegos. El objetivo del título es que tu estudio sea rentable, produzca juegos y consolas y pueda competir en el mundo del gaming, como tantas otras antes de ella. Lo irónico viene cuando tu compañía empieza a perder dinero y, eventualmente, se va a la bancarrota. Un mensaje dentro del juego te informa de que, a pesar de que tu juego es muy exitoso, la gente prefiere piratearlo o recurrir a cracks, por lo que vas a perder dinero. Esto, claro, sólo ocurre en las copias piratas, las cuales siempre van a terminar con tu empresa en la ruina. Te pone a pensar.