A partir de este viernes, los jugadores de Xbox ya no podrán llevar a cabo una acción pequeña que esconde un enorme problema económico: ya no podrán compartir sus mejores momentos de juego vía Twitter. Para el jugador promedio, esto es un predicamento menor, en tanto que se perderán de un posteo menos en sus cuentas. Para los streamers, es una grave baja en su creación de contenido cotidiana. Y para las compañías de tecnología, se trata de un problema que esconde la megalomanía de un hombre que lleva varios meses haciendo todo mal: Elon Musk.
¿Por qué Xbox se desconectó de Twitter?
Esta misma semana, una inmensa cantidad de cuentas oficiales de personalidades y compañías perdieron su “palomita azul” de verificación puesto que, bajo la nueva administración de Musk, ahora hay que pagar por tener esa distinción. Antes de su reinado de problemas, los propietarios de cuentas sólo debían asegurarse de tener una buena cantidad de seguidores y una base sólida de publicaciones. Ahora con 15 seguidores o menos ya puedes verificar tu cuenta si pagas una cuota mensual que no te da ningún otro beneficio.
Esto se debe a que Elon Musk está cobrando tarifas por la Interfaz de Programación de Aplicaciones (en inglés, API). ¿Qué significa esto? Para enlazar cualquier plataforma multimedia necesitas adentrarte forzosamente con la programación de dicha app, y esto se logra mediante acuerdos comerciales o licencias abiertas. La mayoría de las redes sociales mantienen sus licencias abiertas porque, un video de TikTok compartido en Facebook es un nuevo cliente potencial para Facebook, y vice versa.
Musk, sin embargo, asegura que todas las plataformas que se enlazan de esta manera a Twitter necesitan “pagarle un permiso”. Y por supuesto, Microsoft se negó a pagar, pues inevitablemente ocurriría esto: que Twitter se desconecte de Xbox. ¿A quién afecta más esta decisión? Considéralo tú: Xbox aún se puede conectar con Facebook, Instagram y hasta LinkedIn.
La respuesta de Musk es que Microsoft estaba utilizando los datos de Twitter ilegalmente, por lo que está pensando en demandar a Microsoft… o al menos eso es lo que dijo a través de un tuit, aunque sabemos que nunca hay que tomar en serio nada de lo que diga Musk a través de la plataforma que compró, destruyó, ahora se arrepiente de haber comprado y que si le sale un buen postor, vendería.
¿Tú usabas esta función de Xbox?