The Elder Scrolls: una saga que va más allá de Skyrim

Publicado el

¿Cuántos mundos de fantasía existen en el universo de los videojuegos? Azeroth, Lordran, Thedas, San Andreas, Hyrule, Kanto, Tamriel… y eso solo por mencionar a los memorables, los que tienen una historia tan relevante que se han convertido es una especie de mitología contemporánea en las leyendas de nuestros días.

Este año esperamos más noticias sobre The Elder Scrolls VI, lo que hizo a muchos fruncir el ceño en un vano intento por entender: ¿por qué no le pusieron Skyrim 2? ¿Era un crossover? ¿Entonces hubo cuatro juegos antes? En Realidad, estamos hablando de una franquicia que está por cumplir 27 años, con cinco juegos principales, de los cuales los últimos tres tienen varias expansiones, y una cantidad nada despreciable de spin offs.

Hagamos un pequeño recorrido por la historia de un juego que se ha convertido en una verdadera leyenda del gaming: The Elder Scrolls. *epic music intensifies*

Baby Bethesda: de la cancha al coliseo

Antes de convertirse en la manzana de la discordia del gaming, Bethesda era una pequeña desarrolladora fundada en 1986 que debe su nombre a la pequeña localidad en la que fue fundada: Bethesda, Maryland. Entonces conocida como Bethesda Softworks (la compañía, no la localidad), fue creada por Christopher Weaver “para ver si el mercado de las PC era viable para desarrollar juegos”. Tómate tu tiempo para reír.

Los primeros esfuerzos de la desarrolladora se concentraron en los primeros videojuegos que podían ser considerados “serios” por “la gente adulta” de la época: los deportivos. Debido al éxito de su primer título, Gridiron!, un simulador de fútbol americano que aplicaba eficazmente las leyes de la física, obtuvo la atención de EA Sports para ayudarlos a desarrollar el primer John Madden Football.

Alianza que no duraría pues EA Sports se quedó con los derechos de Gridiron! y luego abandonó el proyecto, Bethesda los demandó, un problemón. Saltemos a que durante sus primeros ocho años de existencia crearon en total diez juegos, seis de los cuales eran de deportes (dado que los derechos de Gridiron! son de EA, se considera a Wayne Gretzky Hockey su “primer” juego, lanzado en 1988, por ello algunos consideran ese año como el inicio de Bethesda).

Para la década de los noventa dieron dos volantazos interesantes: pasaron de los simuladores de deportes, a desarrollar los juegos de Terminator Series y después a su primer intento de RPG, titulado The Elder Scrolls: Arena, un juego de combate en coliseos a través de un mundo fantástico.

El que ríe al último…

Al principio, TES: Arena no fue pensado como un RPG. El jugador debía guiar a un equipo de guerreros a través de una tierra fantástica, donde cada región tenía una arena en la que debían ganar para al final coronarse como el Gran Campeon de la capital del mundo: la Ciudad Imperial. Sí, igualito que Pokémon, solo que un par de años antes.

Para recibir algo de ayuda de la gente que trabajaba en proyectos similares, uno de los involucrados en el proyecto, Ted Peterson, habló con la gente en Sir Tech Software Inc., quienes en ese momento trabajaban en el juego para IBM-PC Wizardry VII: Crusaders of the Dark Savant, pero solo recibió burlas de ellos.

“Recuerdo haber hablado con los chicos de Sir-Tech […] y ellos literalmente se rieron de nosotros por creer que podríamos hacerlo.” –Ted Peterson.

Conforme los desarrolladores Vijay Lakshman, Julian LeFay y el mismo Peterson avanzaban en el trabajo, dejaron que su gusto por la serie de Ultima Underworld y los juegos de rol de lápiz y papel se reflejara en él, por lo que las arenas de cada ciudad se hicieron menos importantes que las side quests que habían incluido, y así se convirtió en el primer experimento RPG de Bethesda.

Aún cuando el juego se retrasó y no pudo salir a tiempo para la Navidad de 1993, el juego empezó a venderse durante el primer cuarto de 1994 como un verdadero éxito. Las ventas crecían mes con mes y, lo que pudo ser un error garrafal para una pequeña desarrolladora, quedó superado por la calidad incluida en el mismo juego.

Como dato adicional, el último juego que Sir-Tech llegó a desarrollar apareció en el año 2000.

Breve historia de Tamriel

Para la creación de TES II: Daggerfall, se volvió a comisionar a Ted Peterson como el cabecilla del proyecto, quien intentó salir de lo que él consideraba “los clichés” del juego anterior, como por ejemplo, el formato dungeon crawler y aumentar la experiencia al estilo RPG de lápiz y papel, con la toma de decisiones que afecten el tipo de historia. Así crearon “una compleja serie de aventuras que llevan a múltiples resoluciones”.

El motor XnGine fue uno de los primeros motores 3D para los videojuegos, y recreó un mapa del tamaño de Gran Bretaña, con 15,000 pueblos y una población de 750,000. Una verdadera proeza para un juego de 1996 cuya influencia gráfica provenía del libro de Alejandro Dumas ‘El hombre de la Máscara de Hierro’ y del juego de rol Vampire: The Masquerade.

Para Morrowind, la tercera entrega de la franquicia, Bethesda tuvo que aumentar considerablemente el staff y se estima que el tiempo invertido de creación del juego equivale a “100-años-hombre” (una unidad de medida que representa todas las horas de trabajo que una persona promedio trabaja a lo largo de un año). Para ese momento, Peterson supuestamente dejaría la franquicia, pero volvió para trabajar en el material interno del juego y como consultor general del mismo.

Morrowind fue el primero de los TES en llegar a una consola. Por lo tanto, cuando se empezó el proyecto de TES IV: Oblivion, ya contaban con el apoyo de 2K Games, una subsidiaria de Take-Two Interactive. Para este momento, el equipo aún se preguntaba cómo podían hacer mejor el mundo de juego, así que hicieron una trama más sólida y personajes más definidos.

Además de las evidentes mejoras de IA y gráficos, también aplicaron mejor la física interna del juego. Para este momento, TES llegaba a una de sus versiones más perfectas y, al mismo tiempo, más lejana de la primera idea de Bethesda sobre él. Después de eso llegamos a Skyrim y… bueno, ya conocen el resto de la historia.

Hasta el momento sabemos poco sobre lo que se está preparando para The Elder Scrolls VI, salvo por el escueto tráiler mostrado en la E3 de 2018, pues se trata de un proyecto anunciado desde 2016. Ahora, con la reciente adquisición de Microsoft, se espera que Bethesda reciba un empujón importante para que el juego vea la luz en menos tiempo del que creemos, aunque la espera ya ha sido bastante larga.

Si no sabías todo lo que había fuera de The Elder Scrolls más allá de Skyrim, ahora lo sabes. Ahora tú cuéntanos a nosotros en el Facebook de Nación Gamer, ¿qué te ha dejado a ti esta leyenda del gaming?