El Super NES, cariñosamente conocido por el sencillo pero absoluto nombre de Súper Nintendo, tiene ya más de 30 años de dar felicidad sobre la tierra. Una larga carrera en el entretenimiento que no ha cedido un sólo día, pues sin importar que la consola esté descontinuada, tiene una ludoteca tan vasta y memorable que ésta ha sido retomada por las demás consolas en distintos momentos de su historia.
Desde la aparición de la Virtual Console en el Nintendo Wii, los jugadores hemos podido continuar disfrutando de los juegos que marcaron a una generación y cuya trascendencia no puede ser puesta en duda: no importan las mejoras gráficas de la nueva generación, no importa la variedad y realismo de los controles, no importan esas nuevas historias excelentemente escritas, hay títulos que no serán olvidados y mucho menos, reemplazados.
Generalmente, cuando hacemos un Top en Nación Gamer, evitamos colocar una numeración, dada la enorme diversidad de opiniones que hacer un Top envuelve (y nosotros no estamos para calificar: sólo para testificar). Sin embargo, en esta ocasión, hemos recopilado opiniones de IGN y Nintendo Life, así como de distintos blogs y encuestas para evaluar los que son considerados como los 10 mejores juegos de la historia del SNES.
#10 – Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars
Si quieres un análisis preciso de la evolución de los videojuegos, sólo sigue el camino de los RPG. Y aunque ahora los mejores títulos de la industria siguen una progresión de este estilo (subida de nivel, aumento de habilidades y decisiones del jugador), llegó un momento en que estos juegos vivieron una época dorada con uno de los sistemas más pasivos de juego: los combates por turnos. Super Mario RPG fue un experimento demasiado arriesgado para su momento: toma al juego de plataformas por excelencia y conviértelo en algo muy distinto. Lo que podía salir muy mal obtuvo una historia muy interesante con grandes momentos de comedia, mapas extensos de gran exploración y un soundtrack más que excelente.
#09 – Star Fox
Un año antes de la aparición de PlayStation, consola que traería al mundo la revolución de los polígonos en las pantallas, Nintendo publicó el juego que había conseguido las gráficas tridimensionales más tridimensionales de la historia de lo tridi. Gracias al poder del chip Super FX, se logró crear un digno sucesor de los shooters estelares, donde las pantallas planas de Space Invaders, Centipede o incluso Gradius recibían el tratamiento que necesitaban: un juego de disparos con verdadera profundidad. Claro, para la época ahora resultan muy curiosas las imágenes creadas en el juego, pero esos polígonos le ganaron su lugar en la historia. Además, ¿cómo puede un shooter de naves tener una historia tan buena?
#08 – Mega Man X
Si hay tres franquicias que ejemplifican perfectamente la evolución de los videojuegos en la transición del NES al SNES, éstas serían Mario, Zelda y Mega Man. Pero el guerrero robótico de Capcom tenía una historia ya tan construida en el NES, con tantos títulos y una galería más que amplia de enemigos, que probablemente pensaron que darle continuidad en el SNES sería ya un exceso. Pero había que aprovechar a un personaje tan bueno. El resultado es la reinvención de Mega Man a Mega Man X, un título infaltable en el top.
#07 – Super Mario Kart
Ver la cara de Mario en toda clase de juegos y crossovers no es para nada nuevo. Ya desde el NES existieron grandes experimentos como Dr. Mario y NES Open Tournament Golf (curioso que el título usara a Mario como mascota sin tenerlo en el título). Pero uno de los mejores spin-offs que ha tenido la franquicia empezó en el SNES con Super Mario Kart. En comparación al juego actual, las pistas eran muy simples, la maniobrabilidad un tanto descontrolada, los ítems muy pocos y los personajes a elegir apenas los básicos. Pero la diversión era mucha y, como otros tantos títulos de esta lista, el soundtrack excelente. Y hablando de eso:
#06 – Donkey Kong Country 2: Diddy’s Kong Quest
En los videojuegos pasa lo contrario que en el cine: las segundas partes suelen ser mucho mejor que las primeras. Porque claro, los programadores aprendieron de los errores del pasado y siempre tienen ganas de mejorar cualquier experiencia que han conseguido. Este juego es motivo de debate en la comunidad, pero abundan los argumentos para defender que Diddy’s Kong Quest es un título un pelín mejor que el primer DK Country. La inclusión de las monedas DK, la caída controlada de Dixie, la destreza de Diddy, los niveles expandidos, la misma variedad de secretos del primer título y, sobre todo, un soundtrack alucinante. Una saga inigualable.
#05 – Super Street Fighter II Turbo
Otra de las joyas de Capcom. La saga que comenzó con un juego de peleas bastante mediocre, con controles complejos, contrincantes injustos y sólo dos personajes elegibles, se convirtió de un título a otro en el juego de peleas por excelencia. Y aunque la franquicia ha continuado por generaciones en consolas y arcades, fue en el Super Nintendo donde obtuvo su mayor pico de excelencia con este título. Controles de respuesta rápida, una gran variedad de peleadores, escenarios memorables, música emocionante, dificultad progresiva, modalidad para dos jugadores e historia, poderes, combos, representantes internacionales… no puedes poner las manos en este juego sin emocionarte.
#04 – Final Fantasy VI (Final Fantasy III)
Ya hemos dicho lo valiosos que son los RPG en el mundo de los videojuegos, donde hay títulos que han aportado puntos clave a la historia de los mismos. La colaboración de Final Fantasy fue la de permitirle al jugador utilizar más de un personaje, cada uno con aptitudes particulares. Sin embargo, los noventa aún eran la época en que los RPG tenían más popularidad en Japón que en Estados Unidos, por lo tanto el juego que en este continente fue conocido como Final Fantasy III, ya era el Final Fantasy VI japonés. No es que los juegos del III al V originales fueran malos, pero qué nivel de calidad debió alcanzar esta entrega para que el mercado no-oriental lo demandara.
#03 – Chrono Trigger
Square, la casa por excelencia de los RPG, reunió a mediados de los noventa al Dream Team de esta clase de títulos: Hironobu Sakaguchi, creador de Final Fantasy; Yuji Horii, creador de Dragon Quest; y Akira Toriyama, el diseñador de personajes de el mismo juego y creador de Dragon Ball. A estas tres grandes mentes, se sumó la historia de Masato Kato, la producción de Kazuhiko Aoki y la música de Yasunori Mitsuda. Chrono Trigger fue la conjunción de toda esta creatividad y talento, y ha sobrevivido en el tiempo como una de las historias más memorables no sólo del Super NES, sino de toda la historia de los videojuegos.
#02 – The Legend of Zelda: A Link To The Past
Cuando el mundo conoció el primer The Legend of Zelda, se encontraron frente a uno de los mejores y más extensos juegos para consola que se habían hecho hasta el momento. Cuando se lanzó Adventure of Link, muchos estuvieron descontentos con el giro que había tomado la franquicia y el cambio de display. Así que para su tercer experimento había que volver a aquello que hizo tan único al juego. Así, A Link To The Past tomó todo lo bueno de la primera entrega, lo mejoró con una historia más compleja y explotó al máximo las posibilidades de la memoria del Super NES. Aún es considerado de entre los mejores de toda la saga, cosa que no es fácil considerando la cantidad de juegos que han salido de ella.
#01 – Super Mario World
Por supuesto que ésta era la opción obvia. Y es obvia por una razón: se trata de EL JUEGO DE PLATAFORMAS por excelencia. Superó con creces lo conseguido por su antecesor, Super Mario Bros. 3, y agregó una gran cantidad de dinámicas de juego: niveles con finales alternativos, niveles secretos, mundos enteros secretos, variedades de Yoshis, historia, puzzles y un nivel de dificultad que avanzaba tan progresivamente que apenas te dabas cuenta que habías mejorado. Para darle puntos adicionales, la pelea final con Bowser se volvió de lo más memorable, y mucho más complicada de lo que fue en Super Mario Bros. 1 y 3. Es un juego tan diverso que, al mismo tiempo que está entre los favoritos de gamers de todos los niveles, es excelente para quienes apenas se van iniciando en el gaming. Y así como hizo con Ocarina of Time, Koji Kondo llegó a un punto de excelencia en la composición para videojuegos con este título.
No lo decimos nosotros, amigos, lo dicen las encuestas. Aunque, por supuesto, el gusto se rompe en géneros y si cualquiera de ustedes considera que hay otro juego que debía quedar entre los 10 mejores del SNES, estamos más que abiertos a recibir sus comentarios. Si algo tenemos que agradecer a Nintendo es que nos permite darle continuidad a muchos de sus juegos clásicos sin la necesidad de tener directamente la consola. ¿Cuál fue el último juego de SNES que jugaste? ¿Y en qué plataforma? Compártelo con nosotros para celebrar 3 décadas de esta excelente consola.