- Los 100 mejores juegos de la historia según IGN vs los 100 mejores juegos de la historia según Japón
- Mejores juegos de mesa sobre videojuegos
- ¡Feliz día del padre, Ralph Baer! La historia del padre de los videojuegos
Nada como un buen juego para pasar el rato. Un poco de entretenimiento eventual que nos pude requerir algunas horas de intento, durante un par de días. En general, consideramos a los videojuegos un entretenimiento de mediana duración: más largos que una película pero no más que… ¿cuatro películas? La historia de un juego promedio no suele tomar más de lo que te tomaría ver las nueve películas nucleares de Star Wars (con todo y corajes y pausas para ir al baño).
Es decir, si tuvieras todo un día para jugar, podrías pasar completo un juego que conozcas medianamente, con todo y reintentos, y te sobraría tiempo para, digamos, hacer lo mismo con otro juego más. A menos que juegues uno de los títulos a continuación.
En el principio, los mejores videojuegos fueron los que intentaron salir del encasillamiento de una dinámica de “habilidad “ para profundizar en la narrativa de los mismos. Cuando empezaron a ser como películas, dieron otro paso más: una película interactiva, que cambia con tus decisiones. Y luego, una película que avanza a tu ritmo, donde puedes explorar otros aspectos más allá de la trama principal.
Todo esto dio como resultado juegos excepcionales en calidad… y en duración. Si alguno de los títulos que mencionaremos en esta nota está en tu catálogo de juego terminados, felicidades: eres un gamer de largo aliento.
Minecraft
2011, PC, Xbox 360, Xbox One, Wii U
Para algunos, Minecraft no tiene una finalidad en sí, pues el sandbox te permite que pongas tus propios límites. Sin embargo sí cuenta con dos monstruos que se pueden considerar los jefes finales: The Wither y The Ender Dragon (por algo, la traducción del dragón sería “el finalizador”). Por supuesto, para llegar listo a ellos requerirás de mucha preparación, recolección de materiales y crafteo, por lo que se estima que para completar estos objetivos, el jugador promedio de Minecraft debe invertir unas 120 horas de su vida en el juego. Nada mal para el rey de los pixeles.
Persona 5
2016, PS3, PS4
Los juegos de rol y los juegos de mundo abierto van a ser una constante en esta lista. Este juego que mezcla la evolución RPG con dinámicas de un simulador de interacción social te permite vivir en carne propia la experiencia de ser el protagonista de tu propio ánime. Ya sabes: chico impopular de la escuela, con algunos amigos e interesas románticos, ocasionalmente ciertos poderes para la batalla… Aún cuando solo juegues la trama principal toques muy de vez en cuando las misiones laterales, terminar Persona 5 te tomará casi 100 horas de juego. Pero si completas todos los vínculos personales (si desarrollas a todas las Personas), te esperan más de 150 horas de juego.
The Long Dark
2014, Nintendo Switch, PS4, Xbox One, PC
La tierra ha sido golpeada por un desastre geomagnético que provocó un misterioso apagón: la última vez que la humanidad disfrutó de la electricidad. Entonces todo se fastidió. Los jugadores que se han embarcado en esta experiencia de supervivencia y exploración a través de terrenos congelados saben que no se trata de un juego vertiginoso. Aún así, es muy estresante: el peor enemigo en The Long Dark es el hambre, la tuya y la de los animales salvajes. Los pocos recursos con los que cuentas exigirán que solo tomes buenas decisiones. El resultado: un promedio de 149 horas de juego para completarse. Más de seis días de juego sin parar para completarlo.
Red Dead Redemption 2
2018, PS4, Xbox One
¿Recuerdas la historia del hombre de 65 años que ha completado más de 30 veces la segunda parte de Red Dead Redemption? Pues la proeza ni era menor, y quienes ya lo han jugado lo saben bien. Tan solo la historia principal, y sin muchas vueltas, puede tomar alrededor de 48 horas para completarse (lo que haría que este hombre ha jugado el equivalente a dos meses sin detenerse a dormir). Pero “completar” el juego, lo que significa conseguir cada logro, cada medalla, cada side quest, lleva en promedio 156 horas. Vaya plan para la jubilación, ¿no?
Metal Gear Solid V: The Phantom Pain
2015, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One
Una de las obras maestras de Hideo Kojima, y de los mayores ejemplos de que la carrera armamentista de lo videojuegos los hace atacar por varios flancos: una historia apasionante, gráficos que roban el aliento y una enorme dosis de tensión en cada una de las misiones lo convierten en un inolvidable para muchos de los más grandes gamers… y probablemente, tampoco lo olviden porque el promedio de tiempo para completar el juego es de 162 horas.
The Witcher 3
2015, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S/X, Nintendo Switch, PC
La tercera y última (hasta ahora) entrega de la saga de Witcher, que aún se mantiene en los mejores lugares de ventas de las tiendas virtuales, consiguió mejorar increíblemente los gráficos desde el primer título. Y si éste de por sí ofrecía una enorme cantidad de opciones de historia, interacción e inventario, la tercera parte ha llegado al logro de ser uno de los mejores videojuegos de rol de mundo abierto de la historia. Lo que se traduce en más de 173 horas para completar la historia completa.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild / Tears of the Kingdom
2017, Wii U, Nintendo Switch
Hay pocos paisajes que roban tanto el aliento como aquellos de The Breath of the Wild. Logran transmitir exactamente lo que es arrojarse a esta aventura de The Legend of Zelda: un mundo que espera tu exploración y la intervención de tu mano. El terreno puede transformarse con tus decisiones y algunos de los mayores placeres del título los encontrarás atravesando los campos en busca de las muchísimas misiones secundarias que existen. Se ha contemplado que, completarlo, toma un promedio de 181 horas. Y la segunda parte del juego lo aumenta hasta 232 horas si te enfocas en cumplir todas las misiones. Una locura.
Farming Simulator 19
2018, PS4, Xbox One, PC
Hay algo en este tipo de juegos cuyos nombres o reseñas no le hacen justicia a la inmersión que requieren. Quizá no haya que aniquilar monstruos o desmantelar organizaciones terroristas, o que explorar una compleja tierra fantástica… pero hay algo sumamente entretenido y relajante en cultivar un buen campo de maíz. Con todas las mejoras que se agregaron a este simulador de granja frente a sus predecesores (sí, hay muchos de estos juegos), completarlo te tomaría, en promedio, 190 horas.
The Elder Scrolls V: Skyrim
2011, PC, PS3, PS4, Xbox 360, Xbox One, Nintendo Switch
El título que tiene el orgullo de sostener las medallas de Juego del Año y RPG del Año. Ya en otra ocasión hemos hablado sobre la historia de esta saga de juegos, que desde sus inicios planteaba un mundo muy amplio con diversas opciones de exploración. La historia completa de Skyrim logra superar (por cuestiones técnicas, más que nada) el tiempo de juego que lleva “terminar” The Elder Scrolls Online. En realidad, la historia principal es bastante corta, pero todas las misiones secundarias tienen la terrible virtud de reiniciarse cada cierto tiempo, lo que haría al juego virtualmente interminable. Pero aún así, es posible, y eso tan solo tomará alrededor de 226 horas… casi diez días de juego continuo. Pero aún hay otro juego más largo que éstos…
The Longing
2020, PC
Disculpen, pero tenemos que reconocer que esta es una de las tramas de videojuegos más originales que hemos escuchado: eres Sombra, el último sirviente que queda de un rey que alguna vez fue muy poderoso. Pero su fuerza se ha desvanecido y el rey entrará en un profundo sueño de 400 días. Cuando despierte, su poder estará completo. Tu deber: mantenerte ocupado durante esos 400 días. 400 días en tiempo real de juego, es decir: 9600 horas. Así es, no hay forma de completar este juego en menos de un año. En ese tiempo puedes explorar una caverna llena de objetos con los cuales puedes decorar tus aposentos, leer un montón de literatura clásica de la biblioteca del reino (es decir, realmente leerlos, aunque por ahora están solo en inglés) o, sencillamente, salir del juego y volver 400 días después (es una suerte que los desarrolladores programaran el reloj para que siguiera corriendo aún con el juego cerrado). The Longing está disponible en Steam, por si quieres experimentar la más cruel de las soledades… y divertirte con ello.
Estos títulos no son para todos. Hay personas que prefieren un final rápido y a la mano, un juego que puedan vencer a contrarreloj, y evitar engancharse con un solo título para jugar muchos a la vez. Otros, por el contrario, disfrutan de estas historias extensamente desarrolladas y llenas de posibilidades. ¿Cuál es tu preferencia?