A ver, ¿pero qué no son personajes de Marvel? ¿Cómo que no pertenecían a Marvel Studios? Como ya hemos aprendido en el pasado, y curiosamente en notas que siguen relacionadas con el Universo Cinematográfico de Marvel, la cuestión de los Derechos de Autor, los Derechos de Explotación y los Derechos de Distribución es bastante complicada y muchas veces, que un personaje pertenezca a un enorme mundo de personajes no implica, necesariamente, que con todos se tenga la misma libertad creativa.
¿Por qué Marvel Studios no tenía los derechos de Hulk y Namor?
Todo ocurrió a principios de los años 2000, inicio de siglo. Marvel era una compañía dispuesta a renacer de sus cenizas debido a las bajas ventas de sus cómics, y sólo el cine podría conseguir eso, como ya había logrado (muy medianamente) Batman con su ridícula franquicia de películas post-Burton. Así que cedió varios derechos para crear películas de personajes populares e impopulares por igual. Y una de las primeras fueron los derechos de Hulk para aquella curiosa película protagonizada por Eric Bana, hecha por Universal Pictures.
Después de repartir propiedades intelectuales a diestra y siniestra (una de las cuales fue la de Spider-Man a Sony Pictures), decidieron hacer todo por su cuenta y así apuntaron a formar Marvel Studios, y para ello hicieron dos películas primero: Iron Man y The Incredible Hulk (para diferenciar de Hulk). La segunda, sin embargo, seguía perteneciendo a Universal, sólo que llevó la creatividad de Marvel. Y claro, fue un éxito. Eso fue en 2008. Y al ver lo que tendrían entre las manos, Universal aseguró un trato de derechos de distribución por 15 años.
¿Qué significa? Que Marvel no podía usar al personaje sin permismo primero de Universal, y estos siempre se llevarían una tajada del pastel. Esa es la razón por la cual los personajes no pueden ser usados en solitario, y siempre deben aparecer junto a un personaje de Marvel: para justificar que cada uno está cediendo. En el caso de The Incredible Hulk, quizá fue Abomination el personaje, o el cameo de Tony Stark.
¿Qué pasará ahora que Marvel tiene los derechos?
En primer lugar, hay mucha más libertad creativa para los estudios (la cual ya explotaron mucho con los cambios que hicieron para Namor). Pero lo principal, lo que llama la atención de los fans, es que se podrían hacer películas en solitario de estos dos personajes. Finalmente The Incredible Hulk podría tener secuela y eso es una gran noticia, pues todo mundo quiere ver que exista World War Hulk o Planet Hulk como quedó sugerido al final de la serie de She-Hulk: Attorney At Law.
Pero lo que los fans más esperaban desde el lanzamiento de Wakanda Forever era un proyecto en solitario de Namor. Sin embargo, las denuncias por maltrato y acoso sexual hacia Tenoch Huerta empiezan a multiplicarse. Marvel no se ha pronunciado al respecto, con el mismo silencio que ha guardado para el caso de Jonathan Majors. En otra época, Marvel (o mejor dicho, Disney) tenía tolerancia cero para este tipo de escándalos. ¿Habrá relajado sus reglas? ¿Veremos un proyecto en solitario con Tenoch Huerta?