Aunque actualmente es el campeón del mundo, Ash nunca se reconoció por ser el lápiz más afilado de la gaveta. Sus estrategias en el mundo competitivo del videojuego jamás habrían tenido éxito y su elección de Pokémon era, por demás, pobre. Sin embargo, a lo largo de las generaciones, tuvo genuinos ataques de brillantez en los que eligió, para variar, Pokémon que podrían causar gran impacto en un torneo competitivo del juego de video. Ésta es la lista de esos Pokémon, los mejores, objetivamente, de su equipo a lo largo de los años.
Snorlax
Snorlax ha logrado grandes hazañas desde su debut en la primera generación del juego competitivo. Al ser una pared natural capaz de absorber ataques sin mayor problema incluso después de la separación de los ataques y defensas especiales, Snorlax tiene que tratarse con sumo cuidado.
Además, Snorlax tiene una capacidad de recuperación y longevidad legendarios. Ataques como Sleep y Sleep Talk lo han mantenido siempre con un alto índice de recuperación, lo mismo que movimientos como recycle, que le permite volver a consumir bayas que ya comió. Esto es especialmente útil si se toma en consideración que Snorlax fue durante años el Pokémon ideal para la estrategia llamada Resto-Chesto, en el que se usaba Rest, para recuperar el HP del Pokémon, pero era inmediatamente puesto de vuelta en acción gracias a una baya Chesto.
Gengar
Otro Pokémon formidable desde la primera generación, aunque los bugs en los primeros juegos no le hicieron justicia. Genger es un cañón de cristal en todo su derecho, pero es sumamente veloz y pega como un camión. No sólo recibió una forma Gigantamax en la octava generación, sino que fue del selecto grupo de Pokémon que tuvo su propia Mega Evolución, con estadísticas por encima de cualquier medidor.
De hecho, durante la introducción de los Pokémon Hada, los Pokémon Veneno se volvieron más codiciados y útiles que nunca, por lo que una barredora como Gengar era casi una necesidad.
Dragonite
El tipo Dragón es uno de los más amplios en cuanto a las defensas que sostiene, quizás sólo por debajo de Acero. Y Dragonite hace gala no sólo de ese tipo, sobre todo en generaciones en las que había más de un ataque Dragón, sino que tiene un pool de ataques que le dan una cobertura absurda.
Dragonite es una navaja suiza, repleto de ataques de múltiples tipos, ya sea eléctricos, agua, fuego, dragón, volador y hasta peleador. Además, gracias a movimientos como Roost, tiene recuperación asegurada, lo que lo mantiene más tiempo en el juego. No por nada Dragonite se mantuvo durante varias generaciones en niveles de competencia altos, y ni mencionar los 3, sí 3, Dragonites de Lance.
Dracovish
Pese a su apariencia graciosa, Dracovish es uno de los Pokémon del equipo de Ash que se posiciona en los niveles más altos de competencia, Ubers. Es decir, los Pokémon más poderosos del nivel competitivo. Esto no se debe a sus estadísticas, bastante mediocres bajo cualquier parámetro, sino a su habilidad Strong Jaw, combinada con su ataque insignia, Fishious Rend, un movimiento físico cuyo ataque se duplica si ataca antes que el oponente.
Esto le permite enfrentarse a un nivel de competencia en el que abundan los legendarios y, aunque no es ni de lejos lo mejor de su categoría, sigue siendo un Pokémon sumamente viable.
Ash Greninja
La habilidad especial del Greninja de Ash le permitió ascender en los rangos de la escena competitiva de manera estrepitosa. Siendo justos, ya antes de que se descubriera esta habilidad o aún sin ella, Greninja era ya de por sí un Pokémon temido en el competitivo.
Y es que la habilidad secreta de Greninja, Protean, le permite cambiar de tipo al tipo del ataque que se use ese turno. Esto lo volvía no sólo impredecible, sino que le daba STAB en cada ataque, sin importar cuál fuera. Además, le permitía jugar juegos mentales con los oponentes y le abría la posibilidad de ser tanto un soporte táctico invaluable como un sweeper de alta velocidad o, incluso, un revenge killer si se sabía pilotear de forma adecuada
Charizard
Si bien Ash dejó ir a su Charizard desde hace mucho, no deja de ser uno de los Pokémon con mejor trayectoria en la escena competitiva. Aunque posiblemente su mayor mejoría llegó en la generación 6, cuando recibió no una, sino dos Mega Evoluciones. Con esto, Charizard X al fin recibió lo que por derecho fue suyo desde un inicio: el tipo dragón.
Charizard es un Pokémon con tres niveles de evolución y un starter, por lo que sus estadísticas son ya de por sí considerables, pero este Pokémon también recibió una forma Gigantamax que es tan poderosa que sólo cabe en el nivel Todo se vale.
Tauros
El Pokémon OP original de la primera generación. Tener un Tauros en el competitivo de la primera generación era una absoluta necesidad si se quería tener la posibilidad de ganar alguna vez. Tauros tenía el ataque más alto del juego y, gracias a las limitaciones de los primeros juegos, era posible crear estrategias que hoy en día consideraríamos francamente absurdas. Y aunque la mayoría de los formatos permiten sólo un Pokémon del mismo tipo, Ash tenía 30 Tauros, lo que significa que la crianza para obtener los mejores IVs era algo común y relativamente fácil de lograr.