Los nerds de Wall Street, la historia real detrás de Dumb Money y las acciones de GameStop

Publicado el
gamestop acciones wall street
Sony Pictures

Cuando pensamos en los nerds, no nos pasa por la cabeza ni de lejos que tengan algo que ver con el mercado bursátil, la venta de acciones y Wall Street. Esto, claro, que la comunidad de Reddit se unió para una de las mayores trolleadas en la historia de la bolsa. El caso fue tan sonado que, ahora, se lanzó Dumb Money, una película que aborda el tema y cuenta esta peculiar historia. Aunque, como sucede con este tipo de adaptaciones, no te suelen contar la historia completa. ¿Sabes lo que pasó con las acciones de Gamestop, Reddit y Wall Street? No te preocupes, aquí te lo explicamos todo.

GameStop: gloria y fracaso

GameStop es una cadena de compra y venta de juegos de video, que opera, principalmente, en Estados Unidos y en Canadá. La tienda es infame por comprarte juegos a precios sumamente bajos, pero, durante sus años dorados, era la cadena de retail de juegos más importante. Esto, claro, hasta la llegada de Amazon, las compras en línea y, sobre todo, la proliferación de juegos digitales. GameStop tenía previsto el mismo destino que Blockbuster, y volverse una reliquia de otro tiempo. De hecho, el año pasado, sus acciones sufrieron una baja histórica y se vendían por $4 USD. Esto cambió con el lanzamiento de las consolas de nueva generación, con lo que sus acciones cuadruplicaron su precio en un momento. Nada que ver con otros años, pero una bocanada de aire sin dudas, frente a una inminente bancarrota.

Venta de acciones en corto

Las compañías públicas tienen acciones a la venta, porcentajes de la compañía en la que las personas pueden invertir. Estas acciones pueden subir o bajar de precio de acuerdo con el comportamiento del mercado. El Lobo de Wall Street lo explica mejor. El punto es que, dentro del mercado accionario, existe algo conocido como vender en corto. Esto implica que un corredor tome prestada una acción de su dueño.

El truco es que es una acción que, yo sé, va a bajar su precio. La acción que tomé prestada, entonces, es vendida a su precio de mercado. Supongamos que se vende en $10 dólares. Yo, que tomé prestada una acción, tengo $10 dólares en mi bolsa, pero debo una acción. El tiempo del préstamo, que suele ser de pocos días, expira y tengo que devolver la acción, por lo que la compro de vuelta. Como lo supuse, el precio de la acción bajó, así que lo que yo vendí en $10 dólares, ahora lo compro en $5 dólares. Eso significa que le entrego la acción a su dueño y yo me quedo con 5 dólares de ganancia. Todo esto se trata de una práctica en la que los corredores de bolsa, literalmente, apuestan a que a la empresa de la que pidieron prestada la acción le vaya mal, ya que necesitan que el precio de sus acciones sea el más bajo posible.

Claro que existe un riesgo. Y es que el que las acciones pueden no bajar de precio, sino subir. Y, dado que el precio de una acción puede subir infinitamente y que está obligado a devolverla pasado el plazo en el contrato, el que pide prestada la acción tendría que asumir ese costo y devolverla, sin importar su pérdida. Por ejemplo, si la acción en vez de bajar a $5 dólares, sube a $500, el que pidió prestada la acción tiene una pérdida real de $490 dólares. Y eso fue exactamente lo que pasó.

No te metas con Internet

Un grupo de redditors se unió en el subreddit WallStreetBets para, entre todos, levantarle el evento a GameStop. Con uso de aplicaciones que permiten que los ciudadanos de a pie compran y vendan acciones, sobre todo una llamada, muy apropiadamente, Robin Hood, los redditors compraron acciones de GameStop masivamente. Esto hizo que sus acciones pasaran de costar míseros $16 dólares a valer más de $300. Esto eran buenas noticias para los que compraron acciones, pero una catástrofe monumental para los vendedores en corto. En específico, la compañía Melvin Capital, un fondo de inversión, había estado haciendo ventas en corto de acciones de GameStop. Melvin Capital valía $12 mil 500 millones de dólares antes de que Reddit atacara, pero, una vez que las acciones de GameStop se fueron a la estratósfera, la deuda de Melvin Capital superó, incluso, lo que ésta valía. Lo que inevitablemente llevaría a que se declarara en bancarrota. Como era de esperarse, los ricos se enojaron y llamaron inmediatamente a una regulación y a que se detuviera este proceso, como niño berrinchudo que apaga el Nintendo cuando va perdiendo. Y eso fue exactamente lo que pasó.

RobinHood, la app cuyo mensaje era “deja que la gente compre acciones” de pronto ya no permitía que la gente lo hiciera con las acciones de GameStop ni de otras compañías que habían sido objetivo de los vendedores en corto, como Nokia o la cadena de cines AMC. Todos los ricos salieron a quejarse y, quienes antes pedía que el mercado no fuera regulado en absoluto por el Estado, ahora sí pedían la intervención del gobierno, para que los trillonarios no se volvieran billonarios. Esto, claro, afectó el precio de las acciones que ya no podían ser compradas ni vendidas, y las hizo perder su valor.

Internet estalló en furia. Y, si algo sabemos es que Internet no olvida y no perdona. Lo que hizo Robin Hood se puede considerar como una manipulación artificial del mercado accionario, y así es como fue catalogada precisamente. Pero, como siempre sucede, los ricos se protegen entre sí y Wall Street permitió que quienes tuvieran contratos de acciones en corto y que pudieran haberse ido a la quiebra violaran esos contratos y se salieran del problema, también, en corto.

La venganza de los nerds

No sólo Robin Hood, sino que otras empresas se unieron contra WallStreetBets. Su subreddit dejó de existir y su canal de Discord fue cerrado. Ante esto, la comunidad se unió para mostrar su apoyo a los nerds que se enfrentaron a Wall Street y ganaron. Personalidades como la representante, Alexandria Ocasio Cortez, se pronunciaron inmediatamente y llamaron a revisar el caso, en favor de los nerds. Incluso, se especuló sobre las consecuencias que pudiera tener esto en cuanto a regulación.