- Los primeros tres juegos de Tomb Raider llegarán al Nintendo Switch
- Paper Mario: The Thousand Year Door tendrá un remake para el Nintendo Switch
Bowser, King Koopa, King Bowser, Wizard Bowser. Como quiera que le llamemos, no cabe duda de que éste es uno de los villanos más icónicos, no sólo de los juegos de video, sino del mundo en su totalidad. Cuando pensamos en el rey Bowser, inmediatamente tenemos esta imagen en la cabeza, pero ¿realmente se han preguntado qué es Boswer? ¿Es una tortuga? ¿Un dinosaurio? ¿Es simplemente un koopa y ya? ¿Pero qué es un koopa? ¿Qué pasaría si te dijera que el diseño de Bowser se remonta a miles de años y que tiene dentro de sí monstruos propios del folclore no sólo de una sino de dos civilizaciones antiguas?
El diseño de Bowser ha variado mucho a través de los años, pero, de un tiempo para acá, se ha vuelto uniforme, hasta alcanzar la forma que conocemos actualmente. Antes que nada, tenemos que dejar de lado la horripilante interpretación que se tuvo de Bowser en la película de Mario, así como el supuesto Bowser verde de la caricatura. Una vez establecido eso, entremos en materia. Bowser tiene piel escamosa, un caparazón rígido con picos que le protege la espalda; tiene garras largas, cuernos y cabellera. Si bien en primer lugar podríamos pensar que se trata sólo de una tortuga súper desarrollada, tenemos que tomar en cuenta que las tortugas, al menos en la realidad, no tienen cuernos ni pelo, al ser reptiles. En realidad, estos elementos pueden remontarse a Miyamoto, quien tuvo que dibujar por su cuenta la portada del primer Super Mario Bros. Miyamoto era fan del estudio de animación Toei, por lo que decidió rendirle homenaje al rey buey, de su adaptación del clásico chino, Viaje al oeste, para el diseño de la portada de rey koopa. De ahí que Bowser luciera como luce en ese juego y que tuviera cuernos tan pronunciados.
Ahora bien, Bowser es un rey y es un ser de gran poder. Para entender sus orígenes mitológicos, tenemos que remontarnos a la antigua China. En esta cultura, tenemos cuatro animales primigenios en el cosmos, dos de ellos son, casualmente, la tortuga y el dragón. De ahí que exista el concepto de la tortuga dragón, un ser mítico asociado al poder, la abundancia y la buena fortuna. Si pensamos en Bowser, inmediatamente salen a relucir dos cosas: es un ser sumamente poderoso y tiene una fascinación malsana por el oro y las riquezas materiales. Basta con ver las fortunas que amasa en juegos como Super Mario III, Super Mario Odyssey, y en el estrafalario tren de oro de Super Mario 3D World. Nada dice soy un ser inmensamente rico como tener un tren hecho de oro con tu cara en la locomotora.
Las tortugas dragón tienen atributos de ambos animales sagrados chinos y son muy utilizadas como adornos en el Feng Shui, cuyo propósito es, precisamente, el de atraer abundancia, de ahí que siempre se les vea acompañadas de monedas. Sigamos descendiendo por la madriguera del conejo.
La tortuga dragón no sólo ha estado presente en la forma de Bowser, sino que es una figura prevaleciente en obras de ficción y, en específico, de fantasía. Pensemos, por ejemplo, en esta montura de WoW, de la expansión Mists of Pandaria, basada en la cultura china, no por casualidad. También tenemos una clase de criatura en el bestiario de Advanced Dungeons and Dragons, así como las formas exaltadas de las Tortugas Ninja, quienes adoptan la forma de tortugas Dragón, con todos los poderes que eso les confiere. Incluso, podemos mencionar a las tortugas tigre, una variación de la quimera, de Avatar, la leyenda de Aang y la leyenda de Korra. Estas tortugas míticas tenían la capacidad de otorgar el poder de los elementos a los humanos y, en el caso de Aang, le dio la habilidad de quitar el control sobre los elementos a las personas.
Regresando a Bowser, él entra dentro del reino de las tortugas dragón, en tanto es innegable que se trata de una combinación de ambos animales. Recordemos que, como los dragones, Bowser también puede lanzar fuego y es famoso por tener poderes mágicos. No en vano fue él quien convirtió a todos los habitantes del Mushroom Kingdom en bloques y en montañas.
Pero la cosa no termina ahí. Pensemos que Bowser es también el rey Koopa y regresemos a la pregunta inicial. ¿Qué es un koopa? Bueno, podríamos pensar sólo son tortugas bípedas, ¿cierto? Algo hay de eso. En Japón, tierra famosa por su colorido folclore, existen los Kappas, un tipo de yokai, o espíritu malicioso, propio de las zonas de ríos y pantanos. Los kappas, dependiendo de la región, del cuento y de a quién le preguntes, pueden ser entes malignos o de bondad, pero los elementos constantes en estas criaturas es que son yokai, que son anfibios, que viven cerca de los cuerpos de agua, que lucen como tortugas, que tienen pelo, pero también una calva, casi como si fuera un peinado de fraile, y que son bípedos e inteligentes. Todo eso suena extrañamente similar a los koopa; incluso, su nombre, es muy parecido. Kappa/koopa. ¿Entonces, si los koopa son en realidad una variación de kappa, significa que Bowser, al ser su rey, también es un kappa, no es así? Quizás un poco de ambos. Es innegable que Bowser tiene atributos tanto de dragón como de tortuga, pero tampoco podemos dejar pasar por alto el hecho de que Bowser es una creación japonesa y que tanto Miyamoto como Nintendo son fans acérrimos de incorporar elementos propios del folclore japonés en sus juegos. Basta con ver el castillo de Bowser en Super Mario Odyssey, para ver una plétora de referencias culturales. De hecho, no sería ni la primera ni la única vez que juegos de Nintendo incluyeran personajes basados en distintos yokai.
Podemos decir entonces que Bowser es único, ya que combina elementos de ambas mitologías, con el toque clásico de Miyamoto y Nintendo, lo que lo vuelve un villano icónico y digno de apreciarse.