Ahora que el anime de Pokémon llegó a su fin, vale la pena recordar lo mal entrenador que era Ash y por qué le tomó 26 años volverse el campeón. Una de sus principales críticas es que no evolucionaba a sus mejores Pokémon, lo que le habría dado una ventaja sustancia a la hora de pelear contra líderes de gimnasio y rivales cada vez más fuertes. Éstos son los Pokémon que Ash necesitaba evolucionar si tenía intenciones de mejorar pronto.
Squirtle
Cualquier Pokémon de tres etapas, y más si se trata de starters es una excelente opción para tener en su máxima etapa evolutiva. Sobre todo, si se tiene a los tres starters de una región, lo que da ventaja de cobertura a la hora de pelear, con Pokémon sumamente poderosos y maniobrables. Éste era el caso del Squirtle de Ash, que cambió su carrera por la de apagar incendios con el escuadrón Squirtrle. Y claro que ser bomberos es una labor noble, pero si Ash quería quedar en e top en vez del top 16 de la lliga, tal vez debió llevar un Blastoise a competir.
Bulbasaur
Mismo caso con Venasaur. No sólo es un Poke´mon sumamente útil y con mucha defensa, sino que tiene doble tipo, lo que brinda más cobertura. Ash habría sido imparable con un Blastoise, Venasaur y Charizard en el equipo.
Pikachu
Quizás lo más controversial, pero objetivamente cierto: Pikachu necesitaba evolucionar a Raichu. Sobre todo, si es tu Pokémon principal. Y, sí, habríamos perdido a la mascota de la franquicia, pero Ash habría ganado muchas más batallas sin recurrir a cosas sin sentido o medallas por hacer cosas totalmente ajenas a una batalla Pokémon en serio.
Totodile
¿Qué es mejor que Totodile? Un Feraligart. Aquí sucedió algo extraño con los starters de Ash en la segunda generación. Y es que ninguno llegó a su máxima forma evolutiva. Totodile se quedó como tal, Cyndaquil quedó en Quilava y la Chikorita de Ash, quizás el Pokémon que más lo quiere después de Pikachu, se quedó como Bayleaf y no llegó a ser Meganium.
Gible
Ésta es una ofensa mayor para cualquier que conozca de Pokémon competitivo. Gible tiene una de las mejores formas finales de cualquier Pokémon, Garchop, uno de los dragones con mejor tipo dual: Dragón/Tierra. Garchomp es una máquina que destruye equipos enteros con el apoyo adecuado y el que Ash ni siquiera intentara llevarlo a su forma final nos habla de que quizás ganar nunca estuvo entre sus planes realmente.