- El trágico y oscuro origen del Pokémon Lugia
- Pokémon inspirados en México, su fauna, flora y cultura
Pokémon es la franquicia de entretenimiento más grande y exitosa del mundo. Esta franquicia tiene más de 25 años no sólo de ser un favorito entre los fans, sino de ser una estampa de la cultura japonesa, al punto de que muchos Pokémon tienen cargos públicos honorarios, y hasta las coladeras, aviones y autobuses están tapizados de los monstruos de bolsillo. Pero ¿te has puesto a pensar de dónde vienen los Pokémon? ¿cuáles son las influencias detrás de la creación de estas criaturas? ¿Qué tienen que ver Ultraman, los insectos, las leyendas japonesas, la alquimia y la mitología en todo esto? Veamos cuáles son los verdaderos orígenes detrás de Pokémon en Japón y, spoiler alert, no son satánicos, como tu tía religiosa cree.
Lo primero que tenemos que entender es que Pokémon es una amalgama de ideas y conceptos de la mente e influencias de Satoshi Tajiri, el creador de la franquicia, junto con el ilustrado Ken Sugimori. De niño, Satoshi era un aficionado a la entomología, tanto así que tenía un boletín sobre insectos que repartía entre sus compañeros de escuela. Puedes ver esta anécdota completa en nuestro video sobre la historia detrás de Pokémon. Satoshi y Ken también crecieron viendo Ultraman, un programa seminal del género tokusatsu, caracterizado por la constante presencia de monstruos gigantes, conocidos en Japón como kaiju. Pocos saben esto, pero una de las habilidades de Ultraman era la de capturar a estos kaiju en cápsulas, para poder unirlos a su equipo y que pelearan a su lado en el futuro. De hecho, en el concepto original, Pokémon iba a llamarse Kappumon, abreviación para Capsule Monsters, pero consideraron que la referencia era demasiado obvia. Podemos ver la influencia de los kaiju de Ultraman, Godzilla y Gamera en los diseños de varios Pokémon. Por ejemplo, Tyranitar es una mezcla entre Bemular, el primer kaiju que Ultraman captura en una cápsula, y Godzilla, el rey de los kaiju que, curiosamente, también inspiró a Bemular. Blastoise, uno de los Pokémon más conocidos, por ser la portada de Pokémon azul, es una combinación del propio Gamera y de Turtle Bazooka, un kaiju de Kamen Raider. Vulcarona es básicamente Mothra y hasta se le dieron dos alas más para hacerla menos parecida. Hydragon está basado en King Ghidora, y Takkong, un kaiju de Ultraman que tiene la tendencia a rodar sobre su eje, lanzar fuego y autodestruirse fue el modelo para Golem, Pokémon que gira, se autodestruye y puede aprender lanzallamas, pese a ser tipo roca y tierra.
Pero, aunque la inspiración de los kaiju, sobre todo de Toho, fue enorme, no termina ahí. Ya que, después de todo, Pokémon no deja de ser un JRPG y, como tal, muchas de sus criaturas responden a figuras clásicas en estos juegos. Grimer y Muk son slimes; Electrode, Voltorb, Electrode y Geodude son mimics; Tangela y Tangrowth son monstruos con tentáculos y ojos; Victribell y Vileplum son plantas mostruosas, y la lista puede continuar.
Seguimos con las influencias no sólo de Pokémon, sino de una buena tajada de productos japoneses, el sintoísmo. La tradición sintoísta japonesa, derivada del animismo, lleva a la figura de que esta religión endémica de Japón tiene 8 millones de kami, o divinidades, aunque más bien podría traducirse como espíritus benignos. Claro que 8 millones es sólo una cifra que para los japoneses es sinónimo de incalculable, por lo que se dice que prácticamente todo en Japón, desde un arroyo hasta el monte Fuji son manifestaciones de kami o habitados por kami. Su contraparte, los yokai, son espíritus que suelen ser considerados malignos o traviesos, y también son incontables. De ahí tenemos que docenas, si no es que cientos de Pokémon están inspirados en kami y yokai. Por ejemplo, tenemos a Frosslass, inspirado en el yokai de las nieves conocido como la Yuki-Onna, una mujer vistiendo un kimono blanco, que en Japón es el color asociado a la muerte. Whiscash está inspirado en Namazu, un pez mitológico que causa terremotos. Landorus, Tornadus y Thundurus están inspirados en Inari Okami, kami de la fertilidad; Fujin, kami de los vientos, y Raijin, kami del rayo, respectivamente. Vulpix y Ninetales están basados en los kitsune, y Shiftry está inspirado en Sojobo, el rey de los Tengu. Sólo por mencionar algunos casos.
Para terminar con el lado japonés de las influencias, debemos mencionar la entomología, de la que Satoshi es aficionado, y por eso la idea es la de coleccionar Pokémon y reunir información sobre ellos en el Pokédex, como es el caso para muchos niños japoneses. Es tradicional que, sobre todo en el verano, los niños japoneses capturen y coleccionen diferentes tipos de insectos. Pero también hay que mencionar el aspecto de las peleas Pokémon, las cuales están inspiradas en el sumo de escarabajos, una práctica tradicional japonesa que se remonta al año 700. No por nada una imagen clásica del ánime es la de Pinzir peleando contra Heracross, y su rivalidad es legendaria.
Pero no podemos dejar de lado las influencias mitológicas del mundo, así como, incluso, la alquimia. Sobre todo, para Pokémon legendarios, Game Freak ha volteado a ver seres mitológicos del mundo. Tenemos a Golurk, inspirado en el golem, de la cultura judía; Groudon, Kyogre y Rayquaza están basados en Behemoth, Leviathan y Ziz, bestias bíblicas, aunque Rayquza también toma elementos de Quetzalcóatl, Shenlong y el kaiju, Manda. Y no podemos olvidar a Solgaleo, basado en la figura alquímica del león que devora el sol, una alegoría para la purificación de los metales.