En 1928, la industria del entretenimiento se revolucionó de una forma que no se podía preveer. Nada prepararía a Walt Disney para decirle que su idea de hacer un cortometraje de animación con sonido sincronizado (no el primero con esta fórmula, pero sí el primero en hacerlo con increíble precisión) lo convertiría en el director de uno de los estudios cinematográficos más importantes del siglo XX, y en un gigante de franquicias de entretenimiento de la actualidad. Pero todo lo que sube tiene que bajar. 94 años han pasado desde ese momento, y cuando sean 95, Mickey Mouse dejará de ser propiedad de Waltd Disney.
¿Disney va a perder los derechos de Mickey Mouse?
Aunque se están esforzando por todo lo contrario, parece ser que sí y no es un problema menor para los animadores. Las leyes de derechos de autor en Estados Unidos en 1928 sólo defendían la propiedad intelectual de una creación de ese tipo durante 28 años. Sin embargo, para no perder al personaje principal en 1956, Disney pidió una extensión de otros 28 años para llegar hasta 1984. Cuando la fecha iba a cumplirse, acudieron una vez más al Congreso de Estados Unidos para que alterara una vez más la ley, para protegerlo por 95 años. Pero eso es todo. A partir del 1 de enero de 2024, Mickey Mouse pasaría a formar parte del dominio público.
Pero no todo el personaje de Mickey Mouse, sino el personaje del cortometraje original Steamboat Willie. Los derechos de autor en Estados Unidos protegen a las propiedades intelectuales de la “confusión del consumidor”. Es decir, que el público crea que una caricatura es creada por Disney, pero no lo fue. Pongamos por ejemplo la película slasher de Winnie the Pooh, Blood and Honey, basada en este personaje que se aprovechó, justamente, de que los derechos de autor de Winnie Pooh habían expirado. Sin embargo, la película se puede hacer porque nadie pensaría que el creador original ideó esa película de asesinos.
Algo similar ocurrirá con Disney. Aquella versión en blanco y negro de Mickey Mouse sería la que se podría reproducir, siempre y cuando los creativos que utilicen la imagen se aseguren de que nadie crea que fue Disney quien realizó lo que sea que se les ocurra hacer con él.
¿Qué ha hecho Disney para mantener los derechos de autor de Mickey?
La abogada experta en derechos de autor, Erica Allen ha explicado que, aunque los derechos de autor de la película Steamboat Willie pasen a ser de dominio público, nadie debería tomarlo como una carta abierta a explotar a Mickey Mouse, pues los abogados de Disney harán todo lo que esté en su poder para defender a la mascota de la compañía. Y de hecho, ya han empezado: reviviendo al Mickey original de ese cortometraje.
En un nuevo corto que se estrenará el próximo julio, llamado The Wonderfull World of Mickey Mouse: Steamboat Silly, aparece un personaje animado muy similar al Mickey del corto de 1938, lo cual le devolvería la propiedad intelectual sobre un personaje dibujado de forma similar. Así, si alguien intenta realizar una caricatura con un personaje parecido se vería en problemas legales con Disney, pues ellos acaban de registrar, una vez más, esta imagen.
A partir de el próximo año, lo mismo ocurrirá con el resto de los personajes de Disney, quienes poco a poco empezarán a ceder terreno ante la expiración de sus derechos de autor y la compañía tendrá que hacer cosas similares para protegerlos, así que pronto veremos nuevas formas en las que se revivirán los cortometrajes clásicos de estos personajes.
¿Qué crees que pase con Mickey Mouse?