Microsoft venció a la FTC en el juicio por la compra de Activision-Blizzard. ¿Es un final feliz o un final triste?

Publicado el
microsoft activision blizzard juicio
Timdog

Es un final y basta. Esta mañana, un juez de California desechó la acción administrativa que la FTC había impuesto en contra de la compra de Activison-Blizzard por parte de Microsoft. Con esto, se está permitiendo que la transacción más grande en la historia de la industria se lleve a cabo y, aunque sigue una medida legal anti monopolios, la resolución de la Corte da suficiente evidencia como para que sea prácticamente un hecho que la compra se realizará sin mayor complicaciones. Esto es lo que dice la resolución de la Corte:

La adquisición de Activision por parte de Microsoft ha sido descrita como la más grande en la historia de la tecnología. Merece escrutinio. Ese escrutinio ha valido la pena: Microsoft se ha comprometido por escrito, en público y en los tribunales a mantener Call of Duty en PlayStation durante 10 años en paridad con Xbox. Llegó a un acuerdo con Nintendo para llevar Call of Duty a Switch. Y firmó varios acuerdos para llevar por primera vez el contenido de Activision a varios servicios de cloud gaming. La responsabilidad de este Tribunal en este caso es limitada. Es para decidir si, a pesar de estas circunstancias actuales, la fusión debe detenerse, tal vez incluso rescindirse, en espera de la resolución de la acción administrativa de la FTC. Por las razones explicadas, el Tribunal considera que la FTC no ha demostrado la probabilidad de que prevalezca en su reclamo de que esta fusión vertical particular en esta industria específica puede reducir sustancialmente la competencia. Por el contrario, la evidencia del expediente apunta a un mayor acceso de los consumidores a Call of Duty y otro contenido de Activision. Por lo tanto, se NIEGA la moción de medida cautelar.

Juez corley

De la resolución, podemos tomar elementos que vale la pena analizar de forma individual:

  • Microsoft se comprometió no sólo a llevar Call of Duty a PlayStation 10 años, sino hacerlo con paridad. Es decir, que el producto y el contenido sean exactamente iguales en las consolas de Microsoft como las de Sony.
  • Nintendo sigue estando contemplado para que Call of Duty regrese a las consolas.
  • La Corte asegura que, lejos de dañar la competitividad, la compra tendrá como resultado llevar el juego a más consumidores que antes.
  • Call of Duty es una franquicia tan poderosa que fue prácticamente la única motivación tras este bloqueo, así como lo ocurrido en la CMA, del Reino Unido. Esta franquicia inclinó ola balanza en una transacción con un valor de 68 mil millones de dólares.