No vaya a ser que miHoyo se las vaya a ganar. Entre el 10 de julio y el 4 de agosto, Nintendo registró 32 patentes, 31 de las cuales pertenecen a mecánicas y funcionalidades de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom.
Lo interesante es que, como EA con el sistema Nemesis, Nintendo registró para su protección mecánicas propias del juego, como las habilidades de Link Ultrahand y Fuse. Pero no sólo eso, sino que también patentó detalles de funcionalidad internos como el proceso por medio del cual Link se mueve a bordo de un vehículo o la restricción para usar Ultrahand sobre un objeto en el que Link esté parado.
Además, también registró la pantalla de carga del juego, algo que podría parecer común y corriente, pero, de acuerdo con los registros de la patente, se trata de mecanismos lo suficientemente distintos como para considerar protección legal. Por ejemplo, en el caso del movimiento de Link sobre un vehículo, Nintendo argumenta enfáticamente que no hay precedentes en la forma en que ambos interactúan, ya que no somete a Link a la física del movimiento del objeto que conduce, sino que equipara el movimiento de ambos al momento de que Link lo pilotea.
Esto ha despertado críticas hacia Nintendo, a quien acusan de sobreproteger sus propiedades o por ser funciones demasiado generales como para ameritar protección, pero hay quienes lo ven desde otra perspectiva. Por ejemplo, en 2022, las patentes de Nintendo fueron citadas 180 veces como base para negar el registro de la patente de otra compañía.
Las habilidades de Link en Tears of the Kingdom, así como los procesos y la física que los gobiernan hacen al juego único, pero también blanco fácil para la copia, por lo que, para no terminar con toda una generación de clones de Tears of the Kingdom, como Genshin Impact fue un clon de Breath of the Wild de acuerdo con la opinión pública, Nintendo tiene que tomar estas medidas que, apra muchos, podrían parecer exageradas.